Economía y Tendencias

Soria advierte de que la moratoria de Barcelona podría perjudicar al sector turístico catalán y español

España batirá su récord de turistas y aboga por una “regulación homogénea” del uso de viviendas turísticas ante un modelo “imparable”

Publicada 17/08/2015

8:44 horas

 - Actualizada 17/08/2015

10:36 horas

Soria confirmó que “el verano está teniendo un comportamiento muy bueno”.

Soria confirmó que “el verano está teniendo un comportamiento muy bueno”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que la moratoria hotelera que plantea el Ayuntamiento de Barcelona a los alojamientos turísticos perjudicará a los intereses turísticos de la Ciudad Condal y de toda España en general, al mismo tiempo que abogó por impulsar una regulación “homogénea” para las viviendas de uso turístico.

Soria recordó que el sector turístico en España es el más importante de la economía nacional por su aportación directa al PIB –once de cada cien euros que se producen en España vienen directamente del turismo– y requiere precisamente tener establecimientos “por encima de la media”.

En una entrevista con Europa Press, el titular de Turismo consideró que con esta moratoria se da una “señal pésima” no solo para el sector turístico de Barcelona sino para “todo el sector turístico de Cataluña y de España”.

“La paralización de licencias hoteleras en Barcelona ha afectado justamente a licencias que estaban previstas para establecimientos hoteleros de marcan mundiales globales, que le añaden mucho valor al destino”, lamentó el ministro.

Soria instó a la prudencia a la hora de legislar porque el mensaje que se puede dar puede ser negativo para la ciudad de Barcelona cuyo PIB depende en un 15% de la actividad turística.

En este contexto, abogó por continuar incrementando el gasto que realizan los turistas que visitan nuestro país atrayendo a visitantes con un nivel adquisitivo mayor.

“Barcelona es un referente europeo, es una de las ciudades turísticas más importantes de Europa con un abanico de oferta muy variado y heterogéneo como muy pocos lugares tienen en España. Tiene playa, cultura, gastronomía, turismo interior, turismo de compras, turismo de congresos”, aseguró el ministro, quien reiteró el impacto negativo que pueden tener ciertas medidas sobre el sector.

Nuevo récord de turistas

Respecto a las perspectivas para este año, el Gobierno confía en que España bata de nuevo este año el récord de turistas internacionales y se alcancen los 68 millones de visitantes, si se mantiene el ritmo actual con un incremento del 5% de visitantes de enero a junio y del 7% en el gasto por encima del año anterior.

De hecho, Soria confirmó que “el verano está teniendo un comportamiento muy bueno”, con zonas de costa con una ocupación del 100%, situándose el promedio de ocupación por encima del 85%, un 80% en el caso de Paradores y un 70% en el caso del turismo rural.

Viviendas de uso turístico, un fenómeno “imparable”

Respecto a la proliferación de la viviendas de uso turístico en España, Soria ha pedido un esfuerzo de coordinación en la regulación del uso turístico de este tipo de viviendas para que ésta sea “lo más homogénea posible” y se evite “la competencia desleal” con los alojamientos reglados hoteleros.

Soria considera que el fenómeno del uso de viviendas para uso turístico es un fenómeno “imparable” y “creciente en todo el mundo”, por lo que hizo hincapié en que lo importante es que “no se haga competencia desleal a la oferta convencional”.

En su opinión, se debería hacer “un esfuerzo por homogeneizar la regulación” que debería ser “muy estricta”. “También por garantía y seguridad de los propios arrendadores de estos servicios y de los turistas que vienen porque al final es también imagen para el sector turístico español”, explicó.

Por todo ello, se mostró partidario de este tipo de nueva vivienda turística “siempre y cuando se garanticen todas las condiciones de competencia y seguridad para todos”.

Respecto a la aplicación de tasas al sector turístico que proponen algunos municipios turísticos, Soria considera que éstas están “totalmente contraindicadas”, sobre todo en un sector turístico maduro como es el caso de España.

En su opinión las administraciones deben intentar generar el marco adecuado, y de hecho es lo que demandan los empresarios para poder invertir. “Hay que evitar caer en la tentación de muchas administraciones locales, regionales y nacionales de decirle a los empresarios, qué, cómo, cuando y donde hacer las cosas”, argumentó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar