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EE UU da luz verde a Expedia para comprar a su rival Orbitz por 1.400 millones

La fusión no supondrá la imposición de nuevos precios de manera directa en los viajeros, según la justicia estadounidense

18/09/2015

8:37 horas

Orbitz ganó un 89,6% menos en 2014 antes de ser absorbida por Expedia, hasta los 15,2 millones de euros.

Orbitz ganó un 89,6% menos en 2014 antes de ser absorbida por Expedia, hasta los 15,2 millones de euros.

El departamento de Justicia de Estados Unidos concluye que no existe peligro de perjudicar a la competencia del sector ni a los consumidores por la fusión de los dos portales webs de venta de viajes, Expedia y Orbitz, tras la oferta de 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) de la primera por la segunda.

El organismo llevó a cabo seis meses de investigación y análisis de documentos y datos de transacción de la operación por parte de abogados y economistas de la división de competencia.

“Hay numerosas razones para esta conclusión”, continúa el poder judicial. Así, la justicia estadounidense afirma que la fusión de ambas compañías turísticas no supondrá la imposición de nuevos precios de manera directa en los viajeros.

Para justificar esta afirmación se procedió a investigar las negociaciones de ambas compañías con aerolíneas, empresas de alquiler de coches y hoteles.

El departamento de Justicia norteamericano señala además que Orbitz representa una pequeña parte de todo el mercado de reservas y por lo tanto “no tendrá impacto en pocos años en los precios de Expedia”.

“Muchos operadores hoteleros independientes, por ejemplo, no contratarán con Orbitz y aquellos que sí lo hace obtendrán pocas reservas desde la plataforma”, señalaba la nota de prensa.

Por último, el organismo estatal explica que el negocio online de viajes “está evolucionando rápidamente” y detalla que en los últimos 18 meses la industria ha visto la introducción del servicio de reserva instantánea de TripAdvisor y similares en Google’s Hotel y Flight Finder.

Expedia apuesta por expandirse mediante adquisiciones

La agencia online Expedia anunció a principios de febrero la adquisición de Orbitz Worldwide, incluyendo todas las marcas, por 12 dólares por acción en efectivo, lo que suponía 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros), con una prima del 29% del valor del mercado.

No fue la única operación de compra del grupo, que a finales de enero de este año adquirió Travelocity por 280 millones de dólares (245,5 millones de euros) en efectivo, pago que realizó a Sabre Corporation, la agencia de viajes norteamericana.

Orbitz ganó un 89,6% menos en 2014 antes de ser absorbida por Expedia, hasta los 17,2 millones de dólares (15,2 millones de euros), con unos ingresos un 10% mayores y unos gastos un 8,3% superiores a los registrados en el ejercicio fiscal 2013.

En su último trimestre de 2014, el grupo aumentó un 37,7% su beneficio, hasta alcanzar los 7,3 millones de dólares (6,44 millones de euros), con ingresos un 11,7% superiores y gastos que aumentaron un 8,6% en el conjunto del año.

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