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La OMT prevé que España roce los 70 millones de turistas internacionales este año

Supondrá la entrada de tres millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico

06/10/2015

8:55 horas

De cara a 2029, el turismo de compras generará un gasto turístico de 217.000 millones de euros en todo el mundo en marcas de prestigio.

De cara a 2029, el turismo de compras generará un gasto turístico de 217.000 millones de euros en todo el mundo en marcas de prestigio.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que España roce los 70 millones de turistas internacionales este año, según avanzó su secretario general, Taleb Rifai, quién ha destacado que nuestro país es “uno de los principales destinos turísticos del mundo”, durante su intervención durante la primera cumbre de turismo de compras y de calidad, la Summit Shooping Tourism & Economy, que arrancó este lunes en Madrid.

España va camino de alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de tres millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.

El Summit Shooping Tourism & Economy, que sigue a la I Conferencia Internacional del Turismo de Compras, organizada en colaboración con la OMT, dentro del nuevo espacio Fitur Shopping, dedicado a este segmento emergente, reunirá este lunes y martes en Madrid a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto económico del turismo de calidad como oportunidad de negocio para España y otros países europeos.

Herramienta de desarrollo

La contribución directa del turismo cada día en la economía mundial alcanza los 1.500 millones, según Rifai, que hizo hincapié en que el turismo genera un valor más allá del monetario, ya que es una herramienta de desarrollo, que mide además la capacidad de la gente de “generar y gastar dinero”.

“Cuando el turismo crece, crece el comercio y las compras” creando beneficios “a lo largo de la cadena de producción como son las infraestructuras y la habilidad de desarrollo de los países”, explicó Rifai. Y es que el turismo generó durante 2014 el 14% del PIB a nivel mundial.

Por su parte, el presidente y consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, puso en valor que el 18% del PIB español lo genera el comercio. “Las compras representan una de las razones clave para elegir destino en mercados emisores como Oriente Medio o China”, recalcó Scowsill, quien destacó que Madrid se encuentra entre los primeros quince destinos de compras.

Scowsill afirmó que en los próximos años los chinos serán "los grandes gastadores por su creciente clase media" e insistió en la necesidad de facilitar los visados a estos viajeros. "La Administración y la iniciativa privada necesita trabajar conjuntamente para mejorar, aliarse y promover la unidad en pro de un crecimiento sostenible del sector", ha subrayado.

De cara a 2029, el turismo de compras generará un gasto turístico de 217.000 millones de euros en todo el mundo en marcas de prestigio. En 2014, los turistas fuera de la Unión Europea gastaron alrededor de cinco veces más que los europeos, con un gasto medio por compra de 509 euros, según Global Blue.

En concreto, lideran el ránking Hong Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros). Las grandes marcas a nivel global apuntan a un crecimiento del 88% hasta 2019, según un estudio de Euromonitor.

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