Otras noticias

Cataluña destinará cerca de dos millones al Año a la Gastronomía y el Enoturismo 2016

Este segmento genera 500.000 puestos de trabajo y 50.000 millones de euros anuales

Publicada 17/11/2015

8:32 horas

 - Actualizada 17/11/2015

9:26 horas

Xavier Espasa ha destacado que uno de los objetivos de esta iniciativa es incrementar el gasto turístico.

Xavier Espasa ha destacado que uno de los objetivos de esta iniciativa es incrementar el gasto turístico.

El director general de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, y el director ejecutivo de la ACT, Patrick Torrent, han presentado este lunes, en el marco del Fórum Gastronómico de Girona, el año de la Gastronomía y el Enoturismo 2016, un evento al que la Generalitat de Cataluña dedicará cerca de dos millones de euros.

Espasa ha recordado que la declaración de este año “responde a cuatro de los principales objetivos que marca el Plan Estratégico del Turismo de Cataluña: aumentar el gasto diario del turista, aumentar los ingresos totales del turismo, aumentar los ingresos fuera de temporada alta, y mejorar el reequilibrio territorial del PIB turístico de manera que todo el territorio se pueda beneficiar de los ingresos económicos que genera este sector”.

El Año de la Gastronomía y el Enoturismo tiene como objetivo conseguir, a partir del triángulo cocina-producto-territorio, posicionar la gastronomía como elemento clave de singularización y como uno de los principales ejes definidores de Cataluña como destino turístico.

Torrent, por su parte, ha declarado que “el potencial de este segmento es muy elevado ya que la gastronomía genera 500.000 puestos de trabajo, 50.000 millones de euros, el 15% del PIB y aporta equilibrio territorial y ayuda a preservar el paisaje”.

Los mercados prioritarios de promoción de este año serán en primer lugar los de proximidad, Reino Unido, Alemania, Francia y España. También se harán algunas acciones en Benelux, Países Nórdicos y Estados Unidos. Y finalmente también se harán algunas acciones muy concretas en China, Rusia, Sudamérica y el Sudeste asiático.

Al finalizar el acto los asistentes ha podido degustar una muestra gastronómica con la presencia de productos catalanes y con Denominación de Origen: las DOP Avellana de Reus, Aceite de l’Empordà, y Queso de l’Alt Urgell y la Cerdanya, y las IGP Longaniza de Vic y Pan de Payés, así como cava, vino y cerveza de Codorniu, Torres y Damm, socios de la ACT.

El Año de la Gastronomía y el Enoturismo, presentado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya, está impulsado también por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Lleida, Barcelona, Tarragona y Girona además de Turismo de Barcelona.

La declaración de 2016 como Año de la Gastronomía y el Enoturismo se enmarca en el reconocimiento que recibió Cataluña como Región Europea de la Gastronomía (CREG’16) el pasado mes de julio, después que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Agencia Catalana de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo presentasen la candidatura de Cataluña conjuntamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar