Otras noticias

El 56% de las empresas turísticas prevé aumentar hasta un 10% sus contrataciones

La publicación de ofertas de empleo en Turismo y Hostelería se ha incrementado un 60% de enero a octubre, según Turijobs

Publicada 09/12/2015

15:01 horas

 - Actualizada 10/12/2015

8:55 horas

Los lugares de trabajo que más interesan a los profesionales son hoteles y agencias de viajes, según el estudio de Turisjobs.

Los lugares de trabajo que más interesan a los profesionales son hoteles y agencias de viajes, según el estudio de Turisjobs.

El portal de empleo Turijobs señala que el 56% de los reclutadores, directivos y emprendedores prevé ampliar entre el 1% y el 10% su volumen de contrataciones en 2016 (en comparación a 2015), según releva a través de ‘Estudio sobre Reclutamiento y Selección de Talento en España’ realizado con información de la web y una encuesta realizada a 132 empresas del sector.

El mismo estudio señala que el 13,5% de las empresas prevé ampliar sus contrataciones entre el 11% y el 30%. En contrapartida, el 26% de las empresas encuestadas cree que no se producirá un aumento en las contrataciones en relación al año 2015.

La publicación de ofertas de empleo en Turismo y Hostelería se ha incrementado un 60% de enero a octubre, respecto al año anterior. En paralelo, el número de profesionales que se han registrado en el portal en búsqueda de una oportunidad ha crecido un 45% en 2015.

Las áreas profesionales que presentan un mayor número de ofertas son Sala (21% del total), Cocina (20%) y Recepción (13%).

Dificultades a la hora de contratar

El 98% de las empresas encuestadas afirma que su principal obstáculo a la hora de reclutar es el bajo volumen de candidatos con la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de trabajo.

Respecto a los idiomas más valorados por parte de las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es extremadamente importante. Los otros idiomas más demandados por los reclutadores son el francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48% afirman que el chino, el ruso y el portugués son idiomas importantes para trabajar en sus empresas.

Aumenta la movilidad geográfica

La tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta. El número de ofertas en el extranjero crece un 101% en 2015. Además del creciente interés de las empresas internacionales por el talento español, un elevado número de candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia.

Los 5 países internacionales que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Jefe de Cocina, el puesto más buscado

Según los términos de búsqueda registrados en el portal, los puestos de trabajo más buscados en Turismo y Hostelería son Jefe de Cocina, Cocinero/Chef, Camarero/Maître y Recepcionista, con un 22%, 17%, 17% y 13% del total de búsquedas, respectivamente.

Por otro lado, los lugares de trabajo que más interesan a los profesionales son hoteles y agencias de viajes.

Employer Branding, principal tendencia

Entre las principales tendencias en Recursos Humanos para el 2016 cobran especial relevancia el Employer Branding –la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento– y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0., según recoge Turijobs.

La creación de estrategias enfocadas a la retención de los empleados será la prioridad del 41% de las empresas participantes en el estudio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar