Otras noticias

Nuevo golpe terrorista al turismo en Turquía con un ataque en el aeropuerto de Estambul

Asciende a 36 el número de muertos tras los atentados en el aeródromo de Ataturk

Publicada 29/06/2016

8:39 horas

 - Actualizada 29/06/2016

11:19 horas

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques perpetrados por tres terroristas.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques perpetrados por tres terroristas.

El turismo en Turquía ha recibido un nuevo golpe con el atentado perpetrado este martes en el aeropuerto de Ataturk de Estambul que se ha cobrado la vida de al menos 36 personas, según confirmó el primer ministro del país, Binali Yildirim. Ya el pasado mes de enero, el grupo yihadista Estado Islámico atentó contra turistas alemanes en la capital turca. La actividad terrorista de los últimos años ha provocado que el turismo se haya desplomado en abril un 28%.

Yildirim ha asegurado que entre los heridos –cuyo último balance fue de 147, según la cadena de televisión turca Haberturk– se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose durante las próximas horas. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos graves.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.

Turkish Airlines cancela parte de sus vuelos

Tras el atentado múltiple, la aerolínea turca Turkish Airlines ha anunciado este miércoles la cancelación de gran parte de sus vuelos desde o con destino a su hub de Estambul.

En un comunicado, la compañía ha anunciado que tras los “incidentes”ocurridos el martes, las “operaciones de vuelo del aeropuerto han tenido que ser restablecidas”, por lo que “algunos” de sus vuelos han tenido que ser cancelados.

En su página web, la compañía ofrece una lista con todos los vuelos de la jornada de este miércoles que han sido cancelados, entre los que se encuentra uno procedente del aeropuerto Costa del Sol de Málaga, con hora de salida a las 13:45, y otro, con destino al mismo aeropuerto, con salida desde Estambul a las 09:05, que tenía prevista la llegada a Málaga a las 12:45.

Si bien por el momento solo se conocen los vuelos cancelados de este miércoles, la compañía ha pedido a sus clientes que revisen sus datos de vuelo para conocer cualquier posible modificación.

Asimismo, Turkish Airlines ha ofrecido a sus clientes con vuelos desde o hacia Ataturk entre el 28 de junio y el 5 de julio, la posibilidad de modificar las fechas o el destino, devolverlos o extender su validez –hasta el 31 de julio, incluido–, todo esto sin ningún tipo de cargo.

La OMT pide no aislar a Turquía

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado este miércoles en “términos enérgicos” los ataques en el aeropuerto.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha querido dirigirse a Turquía en nombre de la comunidad de turismo internacional y le ha trasladado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y al pueblo turco “en este difícil momento”.

“Hoy se nos recuerda una vez más que nos enfrentamos a una amenaza global que exige una respuesta firme y coordinada por todos los Gobiernos y la comunidad internacional”, ha añadido.

Rifai ha recordado que la seguridad es una prioridad para el sector turístico y que este sector, que está siendo objetivo, es un pilar de la economía y de la subsistencia de muchos países. Asimismo, el secretario general de la organización ha pedido a la comunidad del turismo de todo el mundo que apoye a Turquía mientras se enfrenta a este desafío y ha subrayado la “necesidad de cooperar con y no aislar a los destinos afectados”.

“Turquía es un destino importante, y confiamos en que siga siéndolo, así que es momento de apoyar a Turquía”, ha añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar