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ETOA destaca el éxito del espacio Schengen a la hora de agilizar la entrada de turistas en Europa

Se calcula que Reino Unido ha podido perder 20 millones de visitantes por estar fuera del acuerdo transfronterizo

Publicada 14/09/2016

8:32 horas

 - Actualizada 14/09/2016

9:23 horas

Comparación del incremento de turistas chinos hacia Reino Unido y los países Schengen, según ETOA.

Comparación del incremento de turistas chinos hacia Reino Unido y los países Schengen, según ETOA.

La European Tourism Association (ETOA) ha destacado los beneficios que el espacio Schengen ha reportado a todos los países que forman parte del mismo en cuanto a llegada de turistas y en comparación con otros como Reino Unido, cuyo régimen de visados es más costoso en términos económicos y de tiempo, y que podría encarecerse una vez salga de la Unión Europea.

La asociación europea reconoce que el impacto en la demanda turística del espacio Schengen –que entró en funcionamiento en 1995 y comprende 26 países– “se notó de inmediato”. Tal es así que Italia, Alemania y Holanda mostraron un crecimiento de dos dígitos a finales de la década de 1990 y mediados de la primera década de 2000.

De hecho, a lo largo de los años este espacio ha creado una disparidad importante en el número de visitantes entre países Schengen y no Schengen. Así, en 2014 Italia declaró 2,3 millones de visitantes chinos, Francia 1,6 millones y Alemania 1,1 millones, mientras que Reino Unido recibió solo 185.000.  

Lo mismo ocurre con la llegada de turistas indios. En Reino Unido se ha multiplicado por dos la llegada de turistas procedentes de la India desde 1998, mientras que en Bélgica lo ha hecho cinco veces más y en Suiza cuatro en el mismo período, según Karan Anand, responsable de la Indian Association of Tour Operators.

Pérdidas de casi 31.000 millones

"La decisión de permanecer fuera de Schengen es caro. Probablemente le ha costado una pérdida a Reino Unido de un total acumulado de 20 millones de visitantes, con una pérdida de 26.000 millones de libras (30.687 millones de euros)”, indica Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA.

Hay que tener en cuenta que el visado Schengen es de tres páginas, da acceso a los veintisiete países y cuesta 60 euros. El de Reino Unido es de doce páginas, da acceso a dos países y cuesta 87 libras (102,7 euros). El visado británico requiere que cada uno realice una lista de todos los viajes internacionales a lo largo de los últimos diez años, indicando la duración y propósito, entre otras cosas.

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