Economía y Tendencias

España ha recibido casi 13 millones de ‘turistas prestados’ tras la Primavera Árabe

La inseguridad en países del Mediterráneo explica el 25% del incremento de la llegada de turistas desde 2010, según BBVA Research

Publicada 30/09/2016

8:52 horas

 - Actualizada 30/09/2016

11:56 horas

Un 38% de los viajeros que ha ganado Cataluña desde 2010 se ha debido a los conflictos en otros países mediterráneos.

Un 38% de los viajeros que ha ganado Cataluña desde 2010 se ha debido a los conflictos en otros países mediterráneos.

Las cifras récord de turistas de España de los últimos años se explica en gran medida por la inseguridad en los destinos mediterráneos. Esta podría ser la conclusión de un estudio de BBVA Research, que calcula que España ha recibido entre 11 y 13 millones de ‘turistas prestados' desde el 2010 por la inseguridad en destinos mediterráneos tras la Primavera Árabe.

BBVA Research considera que al menos el 25% de los visitantes extranjeros que ha ganado el país ha sido de ‘turistas prestados’. El centro de estudio calcula que los factores tradicionales para medir la afluencia de turistas tan solo pueden justificar el 70% del aumento del las 44 millones de pernoctaciones que se han producido en España desde el 2010.

El 25% de los turistas extranjeros que ha ganado España en los últimos seis años han sido ‘prestados’

En el caso concreto de Cataluña, el centro de estudios apunta que un 38% de los turistas extranjeros que ha ganado la comunidad autónoma desde 2010 han decidido el destino como consecuencia de tensiones geopolíticas en otros países competidores de Oriente Medio y el norte de África.

Este porcentaje supone 2,7 millones de los 7,1 millones de pernoctaciones de extranjeros que ha ganado Catalunya desde 2010.

Estas cifras las ha dado a conocer el Responsable del Servicio de Estudios España de BBVA, Miguel Cardoso, en el marco de la ‘Jornada BBVA del Sector Hotelero: Retos y Oportunidades’, en la que el banco ha reunido a más de 75 empresas clientes del sector en una iniciativa de la Dirección Regional de Empresas y Corporaciones de BBVA en Catalunya, liderada por Joan Piera.

Impacto del Brexit

Al margen de los datos específicos del sector, Cardoso también ha recordado su valoración de la afectación del Brexit, con un impacto negativo en el crecimiento del PIB de cuatro décimas tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Por otro lado, ha trasladado que, pese al sesgo positivo que se observa en 2016 y que ha llevado a una revisión al alza en la previsión de crecimiento para este año (desde el 2,9% al 3,3%), factores como el Brexit, el menor impacto de algunos vientos de cola y el aumento de la incertidumbre apuntan a una desaceleración en 2017, cuando el crecimiento prevé que sea del 2,2%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar