Otras noticias

Madrid se mantiene como uno de los principales destinos de compras de Europa

Es la cuarta ciudad europea en gasto de visitantes internacionales, superando a ciudades como Berlín o Milán

Publicada 29/11/2016

15:52 horas

 - Actualizada 30/11/2016

8:45 horas

La Summit Shoppping Tourism & Economy Madrid 2016 se celebra este martes y el miércoles.

La Summit Shoppping Tourism & Economy Madrid 2016 se celebra este martes y el miércoles.

La ciudad de Madrid vuelve a repetir esta semana como sede de la única cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras, la Summit Shoppping Tourism & Economy Madrid 2016, y como una de la capitales europeas líderes en este segmento turístico. El Ayuntamiento de Madrid participará en la segunda edición de este evento, que se celebra este martes y el miércoles en Caixaforum Madrid.

El buen posicionamiento de Madrid en este sector, que impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad, lo confirman las cifras de varios indicadores y rankings. Según el Global Destination Cities Index elaborado por la compañía Mastercard y con cifras de hasta septiembre de 2016, Madrid se sitúa a nivel europeo como la cuarta ciudad en gasto de visitantes internacionales, superando a ciudades como Berlín, Milán, Viena o Roma, entre otras, y siendo solo superada por Londres, París y Barcelona.

Este dato es realmente significativo en este ranking que también hace referencia a pernoctaciones de turistas internacionales, puesto que Madrid siendo el décimo destino en pernoctaciones internacionales, logra que los turistas internacionales tengan un gasto superior al que realizan en otros destinos más visitados. Concretamente, el gasto medio por visitante en Madrid alcanza los 1.542 euros en 2016, un 53% superior al que se realiza, por ejemplo, en Barcelona (1.009 euros). Además, la evolución del gasto total en Madrid ha experimentado un aumento del 32,3% desde 2012.

Destino internacional por gasto turístico

El turismo internacional tiene cada día más peso en Madrid, ya que se está produciendo un aumento de la proporción de turistas internacionales frente a los nacionales. Según el Global Destination Citiex Index, Madrid es la 14ª ciudad mundial en gasto turístico (8.020 millones de euros se han generado en los primeros diez meses de 2016), a pesar de no estar en el top 20 de las ciudades más visitadas, y supera a destinos como San Francisco, Hong Kong o Sídney. Este ranking analiza 132 de las ciudades más importantes del mundo.

A nivel nacional, Madrid ocupa la segunda posición como destino de compras, después de Barcelona, con un 39% del gasto total extracomunitario. Son datos de la empresa Global Blue, que analiza el gasto en compras de turistas extracomunitarios tax-free en España. De enero a septiembre de 2016, Madrid ha aumentado su facturación por gasto en compras un 8%. Madrid y Barcelona concentran el 84% del gasto extracomunitario en compras.

Durante el primer semestre de este año, la transacción media del gasto extranjero en Madrid alcanza los 172 euros, según datos de transacciones electrónicas de BBVA. Salamanca es el principal barrio de compras en Madrid, concentrando el 60% del gasto total; el barrio de Sol ocupa el segundo puesto y concentra el 14%; y Chueca se sitúa en tercer lugar, representando un 10%. Los principales mercados emisores por gasto total son Estados Unidos (13%), Argentina (7%), China (7%), Francia (6%) y Reino Unido (4%). Estados Unidos, Argentina y Francia destacan por el elevado volumen de transacciones.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar