Agencias y TTOO

Las agencias españolas invierten de media en innovación un 2% de su facturación anual

Para tres de cada cuatro viajeros las innovaciones responden “mucho” o “bastante” a sus necesidades

Publicada 20/12/2016

16:14 horas

 - Actualizada 21/12/2016

9:13 horas

De izquierda a derecha: Butragueño, Cuesta y López de Ávila durante la presentación del informe.

De izquierda a derecha: Butragueño, Cuesta y López de Ávila durante la presentación del informe.

El nivel de inversión en innovación realizado por las agencias de viajes sobre el total de su facturación se sitúa en torno al 2% anual, cifra superior a la media nacional, según el informe ‘Informe de innovación de las agencias de viaje españolas’ elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS, que eleva al 2,4% en el caso de las agencias vacacionales.

La situación de las agencias de viajes en España en cuanto a innovación se sitúa en una posición intermedia pero supera al de otros actores del sector turístico como hoteles o aerolíneas, según las conclusiones del estudio que muestra que están “muy concienciadas” en los beneficios que la innovación supone para sus negocios.

Las agencias vacacionales, con un 2,4% del volumen de su facturación, son las que más recursos dedican a la innovación. “Están innovando todas las agencias, tanto las grandes como las pequeñas, en la medida oportuna”, explica el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta.

El 35% de los encuestados entiende que el impacto de la innovación en el negocio es “alto” o “muy alto”, mientras que los datos de facturación e inversión declarados confirman que las agencias que más han invertido en este apartado son las que mayores crecimientos en volumen de negocio han experimentado.

Cuesta asegura que “el sector de las agencias de viajes ha sabido adaptarse fruto de la innovación” a la crisis y muestra su absoluto compromiso con la innovación, “un hecho que es trascendental para su futuro”.

Una calificación de notable

El informe establece un índice de innovación que se aproxima al notable en las agencias de viajes, con 63,5 puntos en una escala del 1 al 100. Se trata de uno de los estudios más ambiciosos que se han llevado a cabo hasta la fecha y en él han participado cerca de 1.800 protagonistas del sector de los viajes y el turismo, entre agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos.

Los apartados hacia los que más han encaminado sus inversiones en innovación han sido en productos (96%), comercialización (94%) y procesos (90%). Los aspectos referidos a la organización (65%) son los que menos esfuerzo inversor concentran. Más concretamente, las innovaciones más destacadas durante 2016 han sido las vinculadas a la relación con el cliente y su segmentación.

“Tenemos que innovar en producto, pero también es necesario adaptarse al turista digital con tecnologías que ofrezcan experiencias”, explica Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Percepción negativa de las agencias

La visión que tienen las propias agencias es crítica, ya que, en contra de la opinión del resto de los públicos consultados, se perciben a sí mismas como menos innovadoras que aerolíneas, viajeros, hoteles o empresas de cruceros.

Así, los viajeros (tanto vacacionales como de negocios) son quienes perciben a las agencias como más innovadoras, mientras que la nota más baja en materia de innovación se la conceden los expertos y los proveedores de viaje consultados.

La mitad de las agencias, además, piensa que sus competidores invierten más que ellas en innovación y, en general, se percibe que las innovaciones introducidas no son pioneras en el mercado, sino más bien respuestas a un mercado que va por delante. En cualquier caso, tres de cada cuatro viajeros consideran que la innovación desarrollada por las agencias de viaje responde “mucho” o “bastante” a sus necesidades. 

Para Ángel García Butragueño, director de la División Turismo y Ocio y Miembro del Consejo Asesor en Brain Trust Consulting Services, "las agencias creen e invierten en la innovación y están haciendo muchos esfuerzos para lograr diferenciarse. Pero, quizá en el entorno actual, convendría que conocieran mejor qué es lo que demandan los viajeros, y darles respuestas personalizadas y basadas en buenas prácticas que vayan más allá del sector”.

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