Economía y Tendencias

Palma de Mallorca prohibirá el alquiler de pisos turísticos en la ciudad desde el verano

El Consistorio anuncia multas de hasta 40.000 euros a los propietarios de viviendas plurifamiliares que realicen esta actividad

Publicada 30/03/2017

8:51 horas

 - Actualizada 30/03/2017

13:58 horas

Noguera ha recordado que una vez la Ley de Turismo esté aprobada por el Parlament, los municipios tendrán el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición.

Noguera ha recordado que una vez la Ley de Turismo esté aprobada por el Parlament, los municipios tendrán el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca prohibirá este verano el alquiler turístico de pisos en todos los barrios de la ciudad y anuncia multas de hasta 40.000 euros a quienes promocionen esta actividad.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha señalado que se realizarán más inspecciones y se pondrán más multas a los alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares durante el periodo de verano.

En este sentido, el regidor ha recordado que este tipo de alquileres “seguirán prohibidos”, puesto que “así lo prevé la ley”. Igualmente, ha dicho, que una vez la Ley de Turismo esté aprobada por el Parlament, los municipios tendrán el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición.

Asimismo, Noguera ha adelantado que la propuesta del área de Modelo de Ciudad respecto a este aspecto, “teniendo en cuenta el problema global de acceso a la vivienda”, será apostar por soluciones “restrictivas, globales y contundentes”.

El regidor ha presentado este miércoles la Estrategia del Consistorio palmesano para garantizar el acceso a la vivienda digna frente a las dinámicas turísticas y ha expuesto los resultados de un estudio que analiza las dificultades para acceder teniendo en cuenta los datos de incremento del precio de alquiler.

Sube un 40% el alquiler

Las principales conclusiones de este estudio desvelan que en los últimos cuatro años el precio del alquiler de la vivienda en Palma ha crecido un 40 por ciento. “El coste del alquiler respeto la renta de los hogares nos indica que las familias de Palma tienen que invertir un 36% de los ingresos limpios mensuales a pagar el alquiler”, ha señalado.

Además, respecto a los alojamientos turísticos, el informe determina que 15 'anfitriones' comercializan el 10% viviendas turísticas de la ciudad y que en el casco antiguo, siete comercializan el 15% de las viviendas; mientras que el 60% de los comercializadores alquilan más de dos viviendas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar