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La Generalitat impulsará un plan territorial para frenar la ‘turismofobia’ en Cataluña

Baiget prevé que en septiembre u octubre esté aprobado el nuevo decreto del reglamento de turismo

25/04/2017

8:29 horas

Jordi Baiget ha recordado que el turismo representa el 12% del PIB y genera el 13% del empleo en Cataluña.

Jordi Baiget ha recordado que el turismo representa el 12% del PIB y genera el 13% del empleo en Cataluña.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, ha anunciado este lunes la redacción de un plan territorial de turismo que haga de este sector una actividad sostenible y que evite su estigmatización, lo que se ha dado en conocer como `turismofobia’.

En la conferencia ‘Turismo: Del conflicto a la gobernanza’, Baiget ha defendido que este plan “minimizará las externalidades negativas del turismo” poniendo el acento en la movilidad turística, la reconversión de destinos turísticos obsoletos y el reequilibrio territorial.

Ha reconocido que algunas zonas de Barcelona sufren una elevada concentración de flujos turísticos, lo que habrá que regular y afrontar, “pero de aquí a dar la culpa en exclusiva al turismo de la gentrificación, el encarecimiento del alquiler, el ruido, el incivismo y convertirlo en el principal problema de los ciudadanos es hacer un apunte parcial de una realidad mucho más compleja”.

“La realidad del país va mucho más allá de lo que ocurre en Barcelona”, ha recalcado Baiget, que ha reivindicado un sector que supone el 12% del PIB y genera el 13% del empleo, si bien también ha admitido que es necesario articular políticas para acabar con los sueldos bajos y los contratos precarios que lo caracterizan.

Ha aseverado que los efectos positivos del turismo superan los negativos –“me inquieta mucho la estigmatización que se hace y la aproximación superficial”– y ha apelado a un entendimiento necesario entre Cataluña y Barcelona, en alusión, aunque sin citarla, a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

"En la gobernanza llegaremos a consensos amplios y estables que generen riqueza en todo el territorio", ha sostenido, y ha explicado que el Govern defenderá un proyecto de país internacional, presentando a Catalunya como destino de destinos y basándose en un turismo inteligente y transversal, unas directrices en las que se apoyará la actualización del plan estratégico y del plan de marketing turístico de Catalunya y que estarán definidos en otoño.

Así, la Generalitat apostará por la marca Catalunya y potenciará sellos de turismo litoral, urbano y de nieve, creando nuevos nichos de demanda, a la vez que creará el Clúster TIC-Turismo, un espacio de encuentro entre empresas para favorecer economías de escala y unir el turismo con las nuevas tecnologías.

Nuevo decreto

Baiget ha indicado que el Govern prevé tener aprobado en septiembre u octubre el decreto del reglamento de turismo, “refundiendo ocho normas reglamentarias dispersas en una sola y aportando una mayor seguridad jurídica”.

Ha sostenido que la economía colaborativa ha llegado para quedarse y que el papel de la Administración es ser un dinamizador de la actividad económica y no un freno, pero preguntado por plataformas de alojamiento como Airbnb ha precisado la necesidad de que presenten una “oferta legal y adaptada a las diferentes normativas”.

También ha precisado que en mayo se presentarán las conclusiones de la comisión interdepartamental de la economía colaborativa que se creó para garantizar la competencia leal.

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