Aerolíneas

EE UU estudia extender a los vuelos de Europa la prohibición de embarcar con portátiles

La Comisión Europea ha pedido una reunión “urgente” con las autoridades norteamericanas para aclarar los planes del Gobierno de Trump

Publicada 12/05/2017

8:56 horas

 - Actualizada 12/05/2017

9:04 horas

La prohibición impediría embarcar en cabina con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil.

La prohibición impediría embarcar en cabina con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil.

La Administración Trump planea ampliar a los vuelos procedentes de Europa la prohibición de embarcar con portátiles que desde marzo se ha implantado en las rutas procedentes desde aeropuertos de Oriente Medio.

El veto estaría siendo desarrollado actualmente por parte del Departamento de Seguridad Nacional y su máximo responsable, John Kelly, que este jueves tenía previsto informar al Senado sobre sus planes. Según Dave Napan, portavoz del departamento, Kelly “aún no ha tomado una decisión”, pero la agencia ya habría comenzado a “evaluar las amenazas y a conversar con representantes de las aerolíneas”, tal como recoge Reuters.

Entre las razones que motivarían la prohibición, destaca la dificultad de analizar las baterías de litio presentes en los aparatos electrónicos de gran tamaño como los ordenadores portátiles, tablets y cámaras, en las cuales resulta complejo averiguar si esconden explosivos. Además, la inestabilidad de las baterías de ion de litio hace que estas puedan incendiarse en pleno vuelo.

Con esta medida, los países europeos, entre ellos España, podrían pasar a engrosar la lista de Estados desde los que Estados Unidos ya no permite viajar con portátiles. En la restricción anterior, que comenzó a aplicarse en marzo, el Gobierno de Trump vetó los ordenadores portátiles para los vuelos procedentes de un total diez aeropuertos de Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Catar y Turquía.

La prohibición implantada en marzo afectó solamente a aerolíneas extranjeras con conexiones directas con Estados Unidos: Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

No obstante, si el veto a los vuelos de Europa se materializa, tendría efecto sobre compañías estadounidenses como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, según publica Reuters.

Por el momento, se desconoce cuándo podría comenzar a aplicarse la medida a los países europeos. Antes de ello, la autoridades de Estados Unidos tendría que resolver las complicaciones que implicaría para el funcionamiento de los aeropuertos. Para ello se estudian medidas como suspender el ‘check-in’ online para los vuelos con destino a Estados Unidos o incluso dedicar un área determinada de las terminales para la salida de vuelos a Estados Unidos.

Reunión de urgencias

Ante estas noticias del veto a embarcar con portátiles, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades norteamericanas una reunión “urgente” para aclarar si Washington prevé ampliar a aeropuertos europeos la prohibición de embarcar con ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos en el equipaje de mano, como medida de prevención ante la amenaza terrorista.

Así lo han solicitado los comisarios de Transporte, Violeta Bulc, y de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una carta remitida a sus homólogos, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Bruselas plantea en la misiva que se mantengan reuniones “con carácter de urgencia” tanto a nivel técnico como político, añaden las fuentes, para evaluar de manera conjunta si existe amenaza y revisar el elenco de medidas posibles para contener el riesgo.

Los departamentos de Bulc y de Avramopoulos han confirmado los contactos, aunque no el contenido de la carta, y han señalado el entendimiento y cooperación fructuosa que mantienen desde hace tiempo Estados Unidos y la UE en materia de seguridad aérea.

“La carta a su contraparte estadounidense busca continuar avanzando en esa cooperación y ofrecer una respuesta común a las amenazas que compartimos”, ha explicado una portavoz comunitaria.

El Ejecutivo comunitario está “encantado de trabajar estrechamente” con todos sus socios internacionales, incluidas las autoridades estadounidenses, para identificar posibles nuevas amenazas en el sector de la aviación y la forma de encarar estas situaciones.

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