Aerolíneas

Irma deja numerosos daños a su paso por Cuba en los resorts de Varadero

Trump declara el estado de desastre en Florida ante el paso del huracán

Publicada 08/09/2017

12:46 horas

 - Actualizada 11/09/2017

9:43 horas

Distintas partes de la ciudad de La Habana han quedado inundadas al paso del huracán.

Distintas partes de la ciudad de La Habana han quedado inundadas al paso del huracán.

El huracán Irma se ha alejado ya de Cuba tras provocar “severas” inundaciones costeras durante la noche por todo el litoral norte del oeste de la isla, donde están La Habana y la turística Varadero, aunque sus efectos se han sentido durante todo el domingo con fuertes lluvias.

En la capital cubana se registraron fuertes vientos durante toda la noche local, que no causaron grandes estragos, aunque sí se informa de daños en los tejados de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos.

El Malecón de La Habana está inundado desde anoche y los habitantes de las viviendas próximas al mar fueron evacuados de sus casas, unas 15.000 personas en toda la capital.

“Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes”, indica en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Olas de hasta nueve metros

Las inundaciones costeras se han mantenido durante el domingo en toda la costa occidental, donde se pueden registrar olas de entre seis y nueve metros, mientras que en la zona central serán de entre cinco y siete metros.

Aunque Irma se ha alejado de Cuba y golpea desde el domingo las costas de Florida (Estados Unidos), se han mantenido los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte de las provincias del centro y el oeste, señala el Insmet.

En las provincias de La Habana y Matanzas, donde se ubican los resorts de Varadero, se registraron fuertes vientos, de unos 90 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a los 102 kilómetros hora.

En Varadero, donde la infraestructura hotelera ha sufrido numerosos daños, había la noche del sábado alojadas 18.500 personas, de las que 5.000 eran turistas que fueron evacuados tres días antes de los cayos del norte de Cuba, otro enclave turístico también duramente golpeado por Irma.

A las 09:00 hora local de este domingo (14.00 GMT), el ojo de Irma se situaba a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Varadero y 165 kilómetros al nordeste de La Habana.

Vuelos suspendidos

Por otro lado, la aerolínea Cubana de Aviación ha suspendido desde el pasado viernes sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales por el paso del huracán Irma, según informó en un comunicado la compañía aérea.

La compañía estatal cubana solo mantiene los vuelos con destino a las ciudades mexicanas de Cancún y Ciudad de México, así como la ruta a la localidad cubana de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud.

La aerolínea ha comunicado a los pasajeros de los vuelos cancelados que podrán cambiar la fecha prevista de sus vuelos, sin coste adicional, para otras fechas posteriores, cuando se hayan restablecido las condiciones necesarias para operar –siempre sujeto a la disponibilidad de capacidades que ofrezca la aerolínea–, o rembolsar excepcionalmente sin ninguna penalización el coste de su billete en durante un período de 15 días hábiles.

Declaración de estado de desastre

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha aprobado este domingo la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán Irma, horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott, le pidiera que actuara en este sentido.

La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura provocadas por Irma.

En las islas del Caribe, Irma se ha cobrado ya 28 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en el continente: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

Irma ha tocado tierra en Florida, donde han sido evacuadas 6,5 millones de personas, apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras Irma se espera la llegada del huracán José, situado aún sobre las islas del Caribe.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar