El grupo hotelero, Marriott International, registró un beneficio neto de 1.171 millones de dólares (1.009 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone más del doble de lo que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo hotelero, resultados que se vieron impulsados tras la adquisición de Starwood.
La facturación del grupo hotelero, que completó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide el 23 de septiembre de 2016, se situó en 17.019 millones de dólares (14.664,5 millones de euros) lo que supone un 46,5% más respecto a los nueve primeros meses de 2016.
El ingreso por habitación disponible (RevPar) en los establecimientos operados por la compañía aumentó un 3,3% en los seis primeros meses, impulsado especialmente por la demanda en los mercados asiáticos. En Norteamérica, la ocupación se situó en el 77%, con un aumento en el RevPar del 1,6%.
De enero a septiembre, el resultado operativo antes de impuestos fue de 1.789 millones de dólares (1.541,5 millones de euros), un 93% mayor que en el mismo periodo de 2016, impulsados por las sinergias derivadas de la compra de Starwood. Los costes ascendieron a 15.230 millones de dólares (13.123 millones de euros), un 42,5% más.
Marriott reportó unas ganancias de 392 millones de dólares (337,7 millones de euros) en el tercer trimestre, 5,6 veces más que lo que obtuvo en el mismo periodo del año 2016, aumento interanual al que contribuyó su fusión con Starwood y el aumento del volumen del negocio.
Poco más de un año después de la finalización de la adquisición de Starwood, la hotelera estadounidense ha destacado que sus propiedades y funciones generales y administrativas “ya han logrado ahorros de costes significativos”.
Además, desde la adquisición han reciclado activos por un total de más de 1.100 millones de dólares (947,8 millones de euros), acercándose a su meta de 1.500 millones de dólares (1.292,5 millones de euros). Hasta el 7 de noviembre, Marriott ha repartido 2.700 millones de dólares (2.326,4 millones de euros) a los accionistas a través de dividendos y, tras la recompra de acciones, esperan repartir dividendos por 3.500 millones de dólares (3.015,8 millones de euros) en 2017.
Huracanes en el Caribe
Según ha señalado el presidente y director ejecutivo de Marriott International, Arne M. Sorenson, “en el tercer trimestre, muchos de nuestros hoteles fueron sacudidos por los huracanes en el Caribe, Texas y Florida y los terremotos en México”.
Sin embargo, Sorenson ha indicado que los hoteles en estos mercados “continúan prestando servicio a los trabajadores humanitarios y al personal de emergencia, así como a los huéspedes desplazados por daños a la propiedad”.
Por otro lado, según Sorenson, “el negocio relacionado con la respuesta al huracán aumentó modestamente la demanda de alojamiento en Norteamérica en el tercer trimestre, incluso cuando la demanda transitoria y grupal estaba en línea con las expectativas”.
“Fuera de Norteamérica, la fuerte demanda de ocio en Asia y Europa impulsó el RevPAR por encima de nuestras expectativas”, concluyó.
Previsiones
Para 2018, desde Marriott esperan que el RevPAR comparable en todo el sistema en dólares constantes aumente entre el 1% y el 3% en todo el mundo y entre el 3% y el 5% fuera de América del Norte, mientras que el RevPAR en América del Norte debería subir hasta un 2%.
Además, la compañía anticipa que la cantidad de habitaciones aumentará aproximadamente un 7% --en cifras brutas-- en 2018, mientras que los activos reciclados deberían ser del entre el 1% y el 1,5% durante el año.