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“España se ha convertido en el séptimo mercado emisor de turistas hacia México”

Mireya Gil destaca que las aerolíneas aumentaron en 2017 un 15% su oferta de plazas entre ambos destinos, hasta los 588.700 asientos

25/01/2018

8:51 horas

Gil Ontiveros recalca la importancia del papel de las agencias en la comercialización del destino mexicano.

Gil Ontiveros recalca la importancia del papel de las agencias en la comercialización del destino mexicano.

La directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España, Mireya Gil Ontiveros, pone de relieve en la revista AGENTTRAVEL la importancia el mercado emisor español para el destino mexicano.

¿Cuántos españoles han visitado México este año?
De enero a octubre de 2017, México ha recibido 240.000 viajeros españoles, un 2% más que el mismo periodo del año anterior, convirtiendo a España en el séptimo país con mayor número de visitantes a México. (El destino mexicano cerró finalmente 2017 con más de 260.000 visitantes españoles en 2017, casi un 2% de crecimiento).

¿Están satisfechos con las conexiones aéreas entre México y España?
Siempre estamos en busca de incrementar la conectividad para recibir más viajeros españoles. En 2017 aumentó la conectividad aérea con Europa en un 10,4%, representando un total de 216.000 asientos adicionales. La conectividad específicamente con España tuvo un incremento de 15% para todo 2017, ascendiendo a 588.700 asientos (76.600 asientos adicionales). Este crecimiento refleja el atractivo de México como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

¿Qué opina la oferta de los turoperadores españoles?
La oferta de viajes a México de los turoperadores españoles es muy buena y está en crecimiento. Es importante trabajar en conjunto con los turoperadores españoles para seguir aumentando la diversidad de la oferta turística de México para impulsar el crecimiento de la industria tanto en términos económicos como en llegadas de turistas españoles. La importancia de la oferta generada por los turoperadores radica en la diversidad de los canales de distribución que abarcan, tanto B2B, como B2C (online, agencias propias, agencias de viajes tradicionales).

¿Qué papel juegan las agencias españolas para el destino mexicano?
Las agencias españolas juegan un papel muy importante en la comercialización de los destinos mexicanos, ya que, junto con el gobierno de México, Sectur, CPTM y la industria del turismo, trabajan estrechamente para aumentar la diversidad de la oferta turística de México y mantener el crecimiento del sector. El objetivo de México es lograr 50 millones de visitantes internacionales para el año 2021. Para lograr esta misión, las alianzas con la industria, incluidas las agencias españolas, son esenciales. Esto se ve reflejado en el incremento de visitantes españoles en el 2017, así como en el aumento de asientos en vuelos directos de España a México.

¿Cuántos españoles viajan a México con paquete turístico?
En 2017, el perfil del turista español indicó que las compras se efectúan sobre todo a través de las webs de las compañías (36%), seguido de agencias online (35%) y presenciales (21%).

En España aún existe una imagen de México como un destino turístico inseguro. ¿Se corresponde esta percepción con la realidad?
No. Tanto el Gobierno mexicano como la industria turística trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de todos los visitantes. México recibe más de 35 millones de turistas internacionales cada año, que regresan a casa con recuerdos inolvidables después de vivir experiencias extraordinarias. En 2016, México fue clasificado por la OMT como el noveno país más visitado del mundo. En general, los visitantes internacionales a México aumentaron más del 10,8% en 2017, al comparar el mismo período entre enero y octubre de 2016.

El destino mexicano atrae al turista español sobre todo por la Riviera Maya y la capital mexicana. ¿Tiene planes para promocionar otras zonas?   
Uno de los principales objetivos del CPTM es impulsar la promoción de un producto turístico mega-diverso y diferenciado del set competitivo, no solamente enfocado en destinos de ‘sol y playa’, sino en un producto integral atractivo para todos los mercados, como el Programa Pueblos Mágicos, que promueve una oferta turística hacia el interior del país, así como el programa Mundo Maya, que incluye los Estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; para posicionar el sureste del país como uno de los principales destinos del mundo.

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