Los destinos del Norte de África y Oriente Medio afectados por la Primavera Árabe se están recuperando con ofertas de viajes muy competitivas o incluso agresivas. Es la advertencia que lanzan varios hoteleros españoles en la revista AGENTTRAVEL ante el comienzo de este 2018, que pese a amenazas como esta lo encaran con bastante optimismo.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, es muy claro al respecto: “La recuperación de destinos como Egipto, Túnez o Turquía, con ofertas muy agresivas en precio, afectará a la parte de nuestra oferta que todavía no ha dado el salto de calidad en nuestro país”.
En la misma línea se pronuncia José María Rossell Recasens, presidente de Senator Hotels and Resorts, quien advierte que si bien el turismo español vive “épocas de crecimiento”, matiza que “no podemos olvidar los nubarrones que se ciernen en el futuro por la recuperación de otros destinos competidores del Mediterráneo, especialmente Turquía y, en menor medida, Túnez”.
El presidente y fundador de Hoteles Servigroup, José María Caballé, también ha destacado en este arranque de 2018 “el aumento de la competencia en países que no forman parte del mercado común, cuya oferta es cada día más competitiva por su bajo nivel de costes”.
Con esa recuperación de los destinos del Mediterráneo, los turistas que han sustituido esos países por España tras la inseguridad generada por la Primavera Árabe podrían decidirse a volver a los complejos turísticos de Túnez, Turquía o Egipto y a precios mucho más económicos que en los hoteles españoles.
Cataluña y el Brexit
Pero no es solo el regreso de los competidores más cercanos lo único que podría frenar la llegada de turistas a España en 2018.
Gabriel Escarrer recuerda que la “situación de inestabilidad” que se vive en Cataluña “sigue afectando a las previsiones” de la compañía, aunque pese a ello “esperamos que 2018 sea un año positivo en el conjunto de ciudades y destinos españoles”.
Gabriel Escarrer: “Destinos como Egipto, Túnez o Turquía se recuperan con ofertas muy agresivas en precio”
Por su parte, el NH Hotel Group, con el grueso de su negocio en segmento urbano y de negocios, no advierte ninguna amenaza que pueda frenar la tendencia positiva registrada por el turismo español en los últimos años y confía en mantener un “crecimiento de doble dígito”, según explica Hugo Rovira, director general del grupo para el Sur de Europa.
Nuevas aperturas
Pero salvo estos nubarrones, los hoteleros mantienen las estrategias de crecimiento de sus respectivas compañías.
José María Rossell: “No podemos olvidar los nubarrones que se ciernen en el futuro por la recuperación de otros destinos”
En España, Meliá tiene previsto abrir tres hoteles este año: el ME Sitges, un resort para los amantes de la playa, la moda y el estilo de vida; el Sol Atalaya Park, en Marbella, y el Tryp Cartagena.
En Senator Hotels continuarán este 2018 con su proceso de expansión hacia el Caribe y su presidente reconoce que tienen proyectos “sobre la mesa, pero nada cerrado”.
José María Caballé: “La oferta es cada día más competitiva por su bajo nivel de costes”
En cuanto a las aperturas previstas para este año por el grupo NH, Hugo Rovira destaca que estarán presentes en enclaves tan emblemáticos como la Gran Vía de Madrid o la calle de Colón de Valencia.
Fuera de España, NH Hotel Group presentará en Marsella su primer nhow y su primer Collection, y acometerá nuevas reformas en hoteles de Italia.
Los destinos del Mediterráneo están de vuelta con ofertas muy agresivas
1 COMENTARIOS
Antonio Gurrión
29/01/2018 | 12:20 horas
#1
"amiguito" de Servigroup, si te bajan las ventas.... ¿te vas a hacer "amiguito" de las agencias?, ayyyyyyyyy majete, pon en marcha tu departamento comercial para que nos visiten, que les esperamos con los brazos y puertas abiertas de par en par. jejejejejeje, me muero de ganas.............