Más de la mitad de las empresas (52%) reserva los espacios para reuniones pequeñas sin recurrir a agencias de mediación, y el 70% de no sigue un proceso de licitación, según un estudio realizado por Global Business Travel Association (GBTA) en colaboración con el proveedor de soluciones hoteleras para empresas HRS.
El estudio, que apunta que el 50% de las reuniones corporativas a nivel mundial son reuniones pequeñas o simples, afirma que cuando las empresas no tienen canales especializados para reservar, el 77% busca los hoteles o lugares de reunión llamando directamente por teléfono o visitando el sitio web de un evento o de una plataforma de viajes.
Asimismo, señala que solo el 30% de los encuestados indica que su empresa tiene un proceso de licitación que compare precios y características para organizar este tipo de reuniones.
HRS indica en este punto, que al prescindir de mediadores, es difícil usar tarifas grupales negociadas, hacer comparaciones homogéneas, verificar la seguridad de los lugares y garantizar el cumplimiento de las políticas internas.
Además, la compañía advierte de que esta forma de reservar elimina la posibilidad de conseguir tarifas más bajas u otras comodidades que podrían obtenerse con el volumen de reservas de hoteles de una empresa.
Crecimiento para 2019
“Los planificadores de reuniones anticipan un crecimiento de casi 4% en el próximo año, por lo que esta encuesta pone de relieve la urgencia que deben tener las empresas cuando se trata de mejorar la gestión de reuniones simples”, afirma la vicepresidente de reuniones y grupos de HRS, Abbie Michaelson.
Los encuestados declararon que los principales factores que las empresas tienen en cuenta a la hora de reservar y administrar reuniones simples son encontrar el lugar correcto (73%), maximizar el presupuesto y conseguir ahorro (64%) y el cumplimiento de la política de la empresa (40%).