Alojamiento

Cehat pide al Congreso de los Diputados que declare ilegales las cláusulas abusivas de las online

“Es esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto”, según el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona

Publicada 25/10/2018

16:26 horas

 - Actualizada 26/10/2018

9:43 horas

Manel Casals, Roger Callejà, Ramón Estalella, Frank Trouet, Didac García y Santiago García-Nieto.

Manel Casals, Roger Callejà, Ramón Estalella, Frank Trouet, Didac García y Santiago García-Nieto.

El sector hotelero ha pedido que el Congreso de Diputados apruebe una Ley que declare ilegales las cláusulas de paridad en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viajes online por considerarlas “abusivas” y porque “vulneran la libre competencia”, al limitar la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales.

En una jornada celebrada este jueves en Barcelona bajo el lema ‘Tres años sin cláusulas abusivas: el caso francés”, el director general de la asociación francesa de hoteleros, restauradores, cafeterías y catering independientes (Synhorcat), Franck Trouet, ha dado a conocer de primera mano a los asistentes la situación en Francia, donde desde julio de 2015 está vigente la ley Macron, que invalida todas las cláusulas abusivas de todos los contratos de las Online Travel Agency (OTA).

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de Cehat, Ramón Estalella, y ha contado también con la participación de Didac García, Responsable de asuntos europeos de Cehat y del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Estalella ha introducido la jornada explicando que las “cláusulas abusivas” que las agencias online como Booking o Expedia, que dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online, imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales online incluida la web propia del hotel, “limitando totalmente la libertad en la venta por internet de los hoteleros”.

Estas cláusulas suponen –ha continuado Ramón Estalella– en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online aunque tengan costes o comisiones mejores que las grandes OTAs, resultando un perjuicio para el consumidor final.

El secretario general de Cehat ha añadido que “si bien estas cláusulas fueron firmadas en su día por los hoteles, estos nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras”.

Añade que “estas cláusulas abusivas vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales”.

El camino de Francia e Italia

Por su parte, Didac García ha explicado en el curso de su intervención que “ejemplos de grandes países turísticos como Francia o Italia, marcan el camino para que España también prohíba estas cláusulas abusivas, para que el hotelero pueda decidir libremente su estrategia comercial en Internet y otorgar mejores condiciones a aquellos canales que se lo merezcan”.

Ha recordado que “este mes de julio de 2018 dos nuevos países europeos, Bélgica y Suecia, han prohibido las cláusulas abusivas, sumándose a Francia, Alemania, Italia y Austria, donde sus hoteleros ya han recuperado la libertad comercial en internet”.

Durante su ponencia, Franck Trouet ha explicado que “la prohibición de las cláusulas abusivas en Francia, hace tres años, ha propiciado que más de dos tercios de los hoteles ofrezcan mejores condiciones en su propia web del hotel”. Así mismo, ha añadido que “el porcentaje de reservas directas en la web de los hoteles franceses es un 50% superior a la media europea”.

Como principal conclusión de la Jornada, Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona y responsable de la Comisión de Distribución Online de Cehat, ha afirmado que “es esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto”.

Para ello, ha añadido que “será fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos, como Francia, Italia, Bélgica y Austria, que ya han prohibido por ley estas cláusulas abusivas en los contratos de distribución entre hoteles y OTA, mediante una Ley Mercantil aprobada por el Congreso de los Diputados que las declare ilegales”.

En la jornada han participado también Roger Callejà, director de Innovación del Gremi d’Hotels de Barcelona, y Santiago García-Nieto, Presidente de ConfeCat.

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1 COMENTARIOS

Joaquín

26/10/2018 | 9:57 horas

#1

Muy interesante, y totalmente de acuerdo, pero ¿y al revés?.
Las OTA's sufrimos durante años el veto por parte de cadenas hoteleras exigiendo la paridad (o respetas o no te vendo), porque no nos permiten realizar ni un mínimo descuento.
No estoy a favor de permitir que exista una guerra de precios extrema que rompa el mercado, siempre se debe vender a un margen aceptable, pero sí libertad, para evitar, como apelan los Srs hoteleros “la vulnerabilidad de la libre competencia”.
En este aspecto, no hay diferencia entre una OTA y una agencia tradicional, a las que sí se les permite vender TODO el producto, porque ¿respetan siempre la paridad?. No señores, lo que ocurre es que sus descuentos no son públicos.
Que la exigencia sea transversal, no unidireccional y podamos vender todos, pues la relación entre hotelero y agencia existe y existirá siempre.

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