Aerolíneas

Thomas Cook registra unas pérdidas operativas de 68,2 millones en su primer trimestre

El grupo se centrará en sus hoteles y no descarta vender su negocio aéreo para dotarse de liquidez

08/02/2019

8:39 horas

El grupo señala que sus expectativas para todo el año, fijadas ya en noviembre de 2018, permanecen sin cambios.

El grupo señala que sus expectativas para todo el año, fijadas ya en noviembre de 2018, permanecen sin cambios.

La compañía Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 60 millones de libras esterlinas (68,2 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un aumento de 14 millones de libras esterlinas (15,9 millones de euros) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un 30,4% más.

La facturación total del grupo ascendió un 1% en su primer trimestre fiscal, hasta los 1.656 millones de libras esterlinas (1.881 millones de euros), respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este leve aumento vino determinado por la fuerte demanda a Turquía y norte de África, que se vio compensada por niveles más débiles hacia destinos como España, ha explicado el turoperador británico.

Según la compañía, la pérdida estacional en el tradicionalmente trimestre más débil la lideró el operador turístico del grupo por su menor desempeño en Reino Unido y norte de Europa.

Thomas Cook ha explicado que sus márgenes fueron más bajos a lo que también contribuyó la fuerte competencia de Reino Unido y las condiciones de mercado con el Brexit de fondo, el final de la temporada de verano y una menor demanda de vacaciones de invierno en los países nórdicos.

El impacto del cambio de divisa fue de cuatro millones de libras esterlinas (1,8 millones de euros) en el arranque del ejercicio 2019, que como consecuencia motivó un aumento de las pérdidas operativas, cifrado en siete millones de libras esterlinas (7,9 millones de euros).

A 31 de diciembre, su deuda asciende a 1.588 millones de libras esterlinas (1.804 millones de euros) con un rango de efectivo en la horquilla 150-200 millones de libras esterlinas (170,4-227 millones de euros).

En 2018, experimentó un fuerte crecimiento con 20 millones de pasajeros, unos ingresos de 3.500 millones de libras esterlinas (3.991 millones de euros) y unas ganancias operativas de 129 millones de libras esterlinas (146,7 millones de euros), un 37% más.

Financiación para el sector hotelero

“Nuestra aerolínea continuó teniendo un buen desempeño, entregando una pérdida subyacente estacional en línea con un fuerte período comparativo del último año”, señala el grupo que ha anunciado este jueves una revisión estratégica de la división aérea.

Este cambio estratégico de negocio implicará la “revisión estratégica” de la división aérea del grupo en la que se considerarán todas las opciones, entre las que no se descarta una venta, para dotarse de flexibilidad financiera y acelerar su plan estratégico, centrado en la expansión de sus hoteles de marca.

Incertidumbre por el Brexit

El grupo señala que sus expectativas para todo el año, fijadas ya en noviembre de 2018, permanecen sin cambios, con una visibilidad limitada debido a la mayor incertidumbre en el mercado, especialmente en Reino Unido ante una eventual salida sin acuerdo de la Unión Europea.

La temporada de invierno 2018/2019 se mantiene prácticamente sin cambios, aunque las reservas han crecido un 8% gracias al soporte de mayores volúmenes de las aerolíneas del grupo como resultado de la llegada de aviones adicionales adquiridos la primavera pasada, con un incremento del 10% en el medio radio en reservas gracias al tirón de la demanda hacia Egipto.

No obstante, los precios de venta promedio son un 10% más bajos en general respecto a la misma temporada del ejercicio anterior, gracias a la combinación de mayor oferta en el corto y medio radio de sus aerolíneas con una caída de las tarifas en su negocio aéreo del 3%.

En cuanto a las reservas de operadores turísticos del grupo bajaron un 2%, con precios un 3% más bajos. Destacan destinos de larga distancia con incremento de reservas del 3% en Estados Unidos y el Caribe.

El 30% del programa vendido

Con respecto a la programación de verano, el grupo ha vendido ya el 30% de su programación, porcentaje ligeramente superior al del año pasado, contando con las reducciones de capacidad aplicadas en ciertos mercados para minimizar riesgos en el ejercicio. Como resultado, las reservas de operadores turísticos han bajado un 12%, lo que ayuda a respaldar los precios, con un alza promedio del 4%.

Las reservas de las líneas aéreas de grupo están por debajo del año pasado de cara al verano, con reducciones de capacidad en el corto y medio radio compensadas por el crecimiento en la demanda para destinos de larga distancia. Los precios de venta promedio han subido un 6% de media.

Objetivo de crecer a nivel europeo

Recientemente, Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), el brazo inversor de Thomas Cook y LMEY Investments, cerró una ronda de financiación de 51 millones de euros con CaixaBank con el objetivo de hacerse con hoteles en España, especialmente en Canarias, y en los países en torno al Mediterráneo.

Respecto a su división aérea, Thomas Cook explica que hasta ahora su objetivo ha sido crecer de manera rentable para convertirse en un grupo aéreo de ocio líder en Europa, que ha implicado la revisión continua de su estructura de costes para mantener la competitividad en un mercado “muy fragmentado”.

De hecho, a principios de 2018 creó una nueva aerolínea, con base en Mallorca, denominada Thomas Cook Airlines Balearic para complementar su oferta uniéndose a las diferentes compañías aéreas propiedad del turoperador británico, ocupando el hueco dejado por el cese de Monarch Airlines.

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