Agencias y TTOO

Un 45% de las agencias teme una caída de las visitas británicas a España por el Brexit

Un 25% de las minoristas ha notado un ligero descenso en el número de las reservas, según una encuesta de Acave

Publicada 28/02/2019

8:49 horas

 - Actualizada 28/02/2019

11:51 horas

José María Gay de Liébana durante su intervención en la jornada técnica de Acave.

José María Gay de Liébana durante su intervención en la jornada técnica de Acave.

Una encuesta de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) afirma que un 45% de las agencias teme una caída de las visitas británicas por el Brexit, según ha revelado la asociación en una jornada técnica celebrada este miércoles.

El evento se ha centrado en el turismo MICE y los efectos del Brexit en el sector y todos los ingresos de esta jornada se destinarán al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En el evento se han comentado algunas de las principales magnitudes del sector MICE en España (datos del Spain Convention Bureau-ejercicio 2017): España es el cuarto mercado internacional en el sector de la organización de eventos.

En el 2017, se organizaron en España un total de 25.000 eventos, con cuatro millones de participantes y una facturación aproximada de 6.000 millones de euros.

El 73% de los eventos que se organizaron fueron de clientes españoles, principalmente de Cataluña y la Comunidad de Madrid. En el ámbito internacional, los mercados emisores de MICE más importantes para España son Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Promoción de los mercados asiáticos

David Noak, director del Madrid Convention Bureau, ha destacado que Convention Bureau de Madrid está poniendo el foco en la promoción en mercados asiáticos: “Se ha hecho un esfuerzo importante especialmente con el mercado chino”.

Por su parte, Mónica García, responsable del Área de Congresos del Barcelona Convention Bureau, ha comentado que Barcelona “es un destino maduro en MICE y por ello hay que poner un empeño tan importante en la apertura de nuevos mercados como también en la fidelización de los mercados consolidados, como por ejemplo el británico”.

El director del Sevilla Convention Bureau, Manolo Macías, ha señalado que Sevilla “está viviendo un momento muy importante. Con 110 conexiones aéreas internacionales en apenas 3 años hemos duplicado el número de pasajeros extranjeros que visitan la ciudad”.

Entre otros temas, se ha valorado el posible impacto del Brexit en el sector MICE. Sobre esta cuestión, han destacado que no se espera una afectación siempre que se garanticen los acuerdos bilaterales negociados por el gobierno que permiten que los ciudadanos británicos puedan venir sin necesidad de visados para periodos inferiores a 80 días.

A pesar de la incertidumbre, el sector tiene constancia de congresos importantes confirmados recientemente en Reino Unido para el periodo post Brexit, un síntoma claro de estabilidad en el ámbito MICE para el futuro más inmediato.

Impacto del Brexit en el receptivo

La segunda parte del encuentro se ha centrado exclusivamente en torno al impacto del Brexit en el sector turístico, una intervención que ha ido a cargo del economista José María Gay de Liébana, que ha analizado los efectos que la salida del Reino Unido puede ocasionar sobre el sector receptivo español.

Gay de Liébana ha planteado algunas de las consecuencias que podrían derivarse de un Brexit duro, como una contracción de la economía británica, una devaluación de la libra frente al euro, barreras a la libre circulación de personas u obstáculos a las compañías aéreas británicas.

A la espera de ver el escenario definitivo, Gay de Liébana ha identificado unos deberes claros para el gobierno de España: cerrar de manera efectiva acuerdos con el Reino Unido en materia de bilateralidad en seguridad social, sanidad, justicia y fiscalidad.

Las agencias, prudentes en sus previsiones

Por su parte, el presidente de Acave, Martí Sarrate, ha explicado que por el momento el sector no está registrando una afectación en la contratación para esta temporada.

En una encuesta realizada recientemente por la asociación a sus más de 500 asociados, se concluye que las agencias se muestran prudentes en sus previsiones, especialmente entre el sector receptivo.

Más del 75% de los encuestados afirma que, a día de hoy, el volumen de reservas de británicos para la nueva temporada en España se sitúa en niveles similares o por encima que las mismas fechas del año 2018 (30% está al mismo nivel que el año pasado, y un 45% ha registrado un número superior de reservas).

Sin embargo, aproximadamente un 25% de las agencias encuestadas sí ha notado un ligero descenso en el número de reservas, aunque que en ningún caso supera el 5%.

Si bien los primeros datos no son alarmantes, las agencias están divididas sobre el posible efecto a medio-largo plazo de un Brexit duro: un 55% cree que el Brexit no perjudicará a los destinos españoles, mientras que un 45% sí que teme una leve caída de las visitas británicas a España y a otros destinos europeos.

Las agencias de viajes encuestadas son optimistas, consideran que los efectos serán reducidos y están preparadas para afrontarlos con turistas de otros mercados alternativos al británico.

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