Agencias y TTOO

Maroto: “La Ley de Viajes Combinados puede ser revisada en los próximos meses pues aún caben mejoras”

La ministra destaca la “capacidad de reinvención” de las agencias de viajes

Publicada 08/04/2019

8:56 horas

 - Actualizada 08/04/2019

12:33 horas

Isabel Mexía

Reyes Maroto junto con la Junta Directiva de UNAV.

Reyes Maroto junto con la Junta Directiva de UNAV.

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado, durante la celebración del XXII Congreso de UNAV, que la Ley de Viajes Combinados podría ser revisada en los próximos meses, pues caben todavía “mejoras”, dado que su transposición había tenido un desarrollo “demasiado rápido”.

Maroto, que realizó está declaraciones durante la clausura del evento, agradeció el papel de las agencias por su “capacidad de reinvención en el turismo, la industria de la felicidad”.

Además, la ministra valoró los buenos resultados obtenidos por el turismo nacional en 2018, en donde los españoles han realizado más de 200 millones de viajes, con un gasto superior a los 47.000 millones de euros, “cifras que generan riqueza y empleo”. También, recordó que 2,3 millones de españoles están vinculados ya a la industria turística.

El papel del agente

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de UNAV, concluyó su intervención en el congreso afirmando que los agentes de viajes “están llamados a tener un papel relevante en la industria de los viajes”.

Durante las jornadas técnicas Garrido destacó los buenos datos que ha registrado el sector durante el primer trimestre del año, con un crecimiento cercano al 6,5%, siendo el canal que mejor comportamiento ha tenido en este periodo.

Garrido se mostró muy satisfecho por la evolución, no sólo por la facturación sino también por “la creación de empleo en los primeros meses de este 2019”.

Según su opinión estos datos demuestran un crecimiento del número de empresas que suman ya 9.000 agencias de viajes en todo España que dan trabajo a cerca de 65.000 personas.

Palabras de Nuño de la Rosa

El Congreso de UNAV arrancó con la lectura de unas palabras de Jesús Nuño de la Rosa, director de El Corte Inglés, a cargo del presidente de honor de la asociación, José Luis Pietro.

De sus palabras se desprenden dos mensajes importantes: que las agencias de viajes tienen futuro y mucho y que la tecnología es muy importante, pero siempre sustentada en los valores que han caracterizado las minoristas.

Sesiones de trabajo

Durante las jornadas técnicas se celebraron unas breves conferencias que fueron introducidas por Marcos Franco y Borja Rodríguez, socios fundadores de ReiniziaT y miembros de ObservaTUR.

Miguel Garrido, secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), fue el encargado de abrir las intervenciones con una conferencia dedicada a la transformación sectorial y cómo otros ámbitos de la economía se han adaptado al nuevo contexto digital.

David Hernández, fundador y CEO de Pangea, por su parte, ofreció una charla titulada ‘La tienda del futuro’, en la que aseguró que ese futuro pasa por la omnicanalidad, porque las agencias no son físicas o digitales exclusivamente.

Además, señalo que las agencias “tienen que ser capaces de ofrecer una oferta diferencial a precios competitivos.

El fundador y CEO de Minube, Raúl Jiménez Algobia, mientras tanto, fue el encargado de explicar a la audiencia las nuevas tendencias de los viajeros. Tendencias que pasan por aprovechar el contacto directo que las agencias mantienen con los clientes y por capitalizar el concepto de viaje (desde la inspiración hasta su regreso).

“Las agencias de viajes tiene que ayudar al viajero a tomar una decisión, para ello tiene que conocer sus viajes del pasado y conectarlos con sus preferencias actuales, por todo ello una buena base de datos de clientes es fundamental”, señaló Jiménez.

Íñigo Valenzuela Cossío, fundador y CEO de Smartvel, centró su charla en la tecnología aplicada a las agencias de viajes y en cómo los cambios constantes que se generan obligan a una permanente adaptación de las aplicaciones para intentar dar el máximo servicio al viajero.

Juan Carlos Iglesias, co-fundador de Big Blue Analytics, explicó al auditorio cómo captar y fidelizar a los clientes.

“Hay que captar al cliente que viene que está conectado, informado y desorientado, las agencias tienen que seguir ayudándoles y para ello tienen que adaptarse a sus necesidades”, afirmó.

El presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), Antonio Perea, plantó la exigencia de requerir a los proveedores “las mejores conexiones y ofertas que haya en el mercado”.

Tras las intervenciones tuvo lugar una mesa redonda donde millennials y proveedores del sector dieron su punto de vista sobre la manera de contratar un viaje. 

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2 COMENTARIOS

Selene

08/04/2019 | 10:54 horas

#2

Parece hecha para hundir a las agencias de viajes y para disuadirlas de crear producto propio para que puedan seguir alimentando a los grandes touroperadores... ¿De verdad en su redacción se ha consultado a alguna agencia de viajes de este país?

juan carlos ferrer

08/04/2019 | 10:26 horas

#1

La Ley de Viajes Combinados, mas que revisarla es rehacerla¡¡¡. Da la impresión que fue hecha en un bar de copas en una noche. Hay cosas que no tienen pie ni cabeza

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