El avión, en la categoría de transportes, y el hotel, en el apartado de alojamientos, son las opciones favoritas por los españoles a la hora de realizar sus reservas online, según el estudio TravelISDIgital de la escuela de negocios ISDI.
En concreto, un 79% de los clientes que realizan sus reservas online y un 69,8% de los que acuden a la agencia optan por el hotel, muy por delante del apartamento (28,5% y 12,8% respectivamente) y a una distancia muy significativa de otros alojamientos como Airbnb, la casa rural, el hostal o el camping.
El estudio de ISDI también arroja otras conclusiones como que el hotel es reservado en menor medida por los más jóvenes y por la clase social baja, que el alquiler a particulares es más seleccionado por el segmento de edad más bajo, o que el hostal es más utilizado cuanto menor es la edad del viajero.
Por otro lado, los alojamientos en los que más días pernoctan los usuarios son el camping el apartamento y el hotel con una media cercana a los seis días, mientras que en el que menos noches pasan los viajeros es en el hostal (3,9 días).
Además, los hombres son los que más se alojan en hotel y casa rural, mientras que las mujeres optan por pasar más tiempo en el camping y el apartamento.
El camping es el tipo de alojamiento en el que sus usuarios pasan más días de media, especialmente el grupo de edad de 45 a 54 años.
En cuanto a la edad, los más jóvenes son los que menos tiempo se hospedan, con una media de tres días de alojamiento, al contrario que los que tienen entre 35 y 44 años, los que más noches pernoctan con una media de entre cinco y siete días.
Por clase social, la alta es la que más estancias en hotel y apartamento disfruta, la clase media opta por lugares más económicos como casas rurales y hostales, y la baja es la usuaria principal de campings y apartamentos alquilados a través de plataformas digitales.
El bus, el preferido en el norte
El avión destaca muy por encima del resto de transportes, tanto para los usuarios que realizan sus reservas online (62,9%) como para los que acuden a las agencias de viajes (59,3%). Muy por detrás aparece el tren (35,7% y 20,9% respectivamente) y otros transportes como el bus o el vehículo alquilado.
Este último es el más reservado por los usuarios de clase social alta y los hombres junto al avión, mientras que el bus es el preferido entre los más jóvenes y los residentes en el norte. La falta de alta velocidad y las conexiones insuficientes son probablemente las razones que justifican este extremo.