Los ingresos aumentan un 15% en España por las compras de los turistas de larga distancia. El dólar ha ayudado a impulsar el gasto en compras de los turistas estadounidenses el primer semestre del año, según el Barómetro de compras de Global Blue.
Sin embargo, Argentina ha descendido un 19% en las ventas tax free hasta junio, corrigiendo la caída después de un primer trimestre en el que ya se redujo un 21% por su contexto macroeconómico.
También destacan los crecimientos de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (67%), la coreana (60%) y la japonesa (53%), dinamizando los ingresos por compras en España. Los chinos siguen liderando el turismo de compras con una tercera parte de las ventas totales de tax free y un crecimiento interanual del 13%.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, crecieron a doble dígito, un 16% y un 17%, respectivamente.
Moda y complementos, lo más demandado
En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos fueron los más demandados, alcanzando el 62% del mercado tras un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte la joyería y relojería creció un 23% en el semestre hasta representar un 25% de las ventas totales.
Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “las expectativas para el verano son a priori positivas pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China. No es un tema cuantitativo, la población coreana es tanta como la de dos ciudades chinas, Beijing y Shanghai, pero son nacionalidades cada vez más propensas al gasto en compras. Y además totalmente digitalizadas, de ahí la importancia de DIVA, el mejor sistema de validación digital europeo”.
Precisamente, DIVA ayuda a dinamizar los ingresos por shopping por el simple hecho de mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio, que ven reducido a la décima parte, de una hora a un minuto, los trámites de devolución del impuesto en tiendas y aeropuertos, lo que genera un círculo virtuoso de compras pues el viajero recibe enseguida su dinero para poder seguir gastando, con el impacto económico que ello tiene en tiendas y en la economía del país.