Economía y Tendencias

Crecen un 15% los ingresos por compras de turistas de larga distancia

Estados Unidos se consolida como segunda nacionalidad en importancia

Publicada 16/07/2019

8:40 horas

 - Actualizada 16/07/2019

11:20 horas

Distribución del gasto en shopping de turistas extracomunitarios por nacionalidades.

Distribución del gasto en shopping de turistas extracomunitarios por nacionalidades.

Los ingresos aumentan un 15% en España por las compras de los turistas de larga distancia. El dólar ha ayudado a impulsar el gasto en compras de los turistas estadounidenses el primer semestre del año, según el Barómetro de compras de Global Blue.

Sin embargo, Argentina ha descendido un 19% en las ventas tax free hasta junio, corrigiendo la caída después de un primer trimestre en el que ya se redujo un 21% por su contexto macroeconómico.

También destacan los crecimientos de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (67%), la coreana (60%) y la japonesa (53%), dinamizando los ingresos por compras en España. Los chinos siguen liderando el turismo de compras con una tercera parte de las ventas totales de tax free y un crecimiento interanual del 13%.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, crecieron a doble dígito, un 16% y un 17%, respectivamente.

Moda y complementos, lo más demandado

En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos fueron los más demandados, alcanzando el 62% del mercado tras un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte la joyería y relojería creció un 23% en el semestre hasta representar un 25% de las ventas totales.

Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “las expectativas para el verano son a priori positivas pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China. No es un tema cuantitativo, la población coreana es tanta como la de dos ciudades chinas, Beijing y Shanghai, pero son nacionalidades cada vez más propensas al gasto en compras. Y además totalmente digitalizadas, de ahí la importancia de DIVA, el mejor sistema de validación digital europeo”.

Precisamente, DIVA ayuda a dinamizar los ingresos por shopping por el simple hecho de mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio, que ven reducido a la décima parte, de una hora a un minuto, los trámites de devolución del impuesto en tiendas y aeropuertos, lo que genera un círculo virtuoso de compras pues el viajero recibe enseguida su dinero para poder seguir gastando, con el impacto económico que ello tiene en tiendas y en la economía del país.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar