Agencias y TTOO

El NewGen ISS enfrenta a IATA con las agencias de viajes

El lobby aéreo define el nuevo sistema como una modernización que aporta flexibilidad, mientras que ECTAA considera que se trata de un límite de crédito encubierto

30/09/2019

8:42 horas

Diego Montes

El NewGen ISS presenta nuevos modelos de acreditación para las agencias, así como una nueva modalidad de pago:el IATA Easy Pay.

El NewGen ISS presenta nuevos modelos de acreditación para las agencias, así como una nueva modalidad de pago:el IATA Easy Pay.

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) implantó la Nueva Generación de Sistemas de Liquidación (NewGen ISS) en España el pasado mes de mayo. Se trata de una actualización del programa que utiliza IATA para que la facturación de billetes aéreos por parte de las agencias sea más cómodo, el Bank Settlement Plan (BSP).

Sin embargo, mientras que desde IATA consideran que el NewGen ISS supone una modernización del programa que aporta flexibilidad, las asociaciones de agencias afirman que es una manera de empujarlas al prepago reduciendo su capacidad de utilizar el crédito.

Pero, ¿qué es lo que cambia exactamente con respecto al sistema anterior? En primer lugar, el NewGen ISS aumenta los modelos de acreditación de las agencias de viajes. “Hemos pasado de una única a tres posibles alternativas: GoLite en que la agencia carece de crédito, GoGlobal/ Multicountry para empresas multinacionales y GoStandard, que vendría a ser análoga a la existente hasta la fecha”, explica a AGENTTRAVEL la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), Eva Blasco.

Además, el NewGen ISS presenta otras novedades que, según la asociación son la modalidad de pago IATA EasyPay, “un monedero virtual que supone una alternativa a los tradicionales métodos”, el Remittance Holding Capacity (RHC), “un umbral económico para las ventas pendientes en efectivo de los agentes”; y el Global Default Insurance (GDI), “una nueva opción de garantía financiera”.

No obstante, la vicepresidenta de ECTAA, le da una interpretación diferente a la información oficial de la asociación de aerolíneas: “El HRC conlleva un límite de crédito para las agencias de viajes, que superado obliga a realizar pagos anticipados o recurrir al EasyPay, que es en definitiva, una fórmula de prepago”, explica Eva Blasco, que considera que, en realidad, se trata de “un nuevo sistema que asfixia a las agencias todavía más”.

Adaptarse a los cambios

Al contrario que Blasco, el Director Global Delivery Center de IATA en Madrid, Enrique Girondo, ve en el NewGen ISS una necesaria modernización del sistema BSP, que, en sus palabras, “ha permanecido sin grandes modificaciones durante décadas y necesitaba adaptarse a los cambios que han ocurrido en el entorno de la distribución de billetes aéreos en los últimos años”.

El NewGen ISS ya ha sido implantado en cerca de 50 países, según IATA.

El representante de IATA sale al paso de las críticas de las asociaciones de agencias de viajes, que consideran el NewGen ISS una forma encubierta de limitar el crédito.

“La realidad es que el impacto de los límites de la retención de pagos ha sido mínimo”, apunta Girondo, que cifra en “un 3%” el número de agentes que ha alcanzado el límite desde que se inició el programa en España. “El porcentaje de cantidades prepagadas es muy pequeño, muy por debajo del 1% de los fondos cobrados”, insiste.

Primeros meses

El balance que hacen Blasco y Girondo de los primeros meses de implantación del NewGen ISS difiere también enormemente. Para Blasco, “la implantación está conllevando para las agencias los eventuales problemas operativos que previamente advertimos, sin que se aceptara ni adoptara ninguna de nuestras propuestas para mitigarlos”.

Girondo, sin embargo, se muestra “muy satisfecho de la forma en la que se está realizando la transición” y recalca que “los cambios se han llevado a cabo tratando de minimizar el impacto en las agencias y compañías aéreas del BSP”.

Al margen de las asociaciones, las propias agencias de viajes también tienen una opinión sobre el NewGen ISS. Según un estudio elaborado por este medio, un 50% de los encuestados no cree que el nuevo sistema haya traído ningún cambio, frente a un 33% que destaca que le ha supuesto mayor trabajo y solo un 5% que señala que el programa ha traído una mayor flexibilidad.

Algunos agentes de viajes consideran que su relación con IATA era antes “más fluida” que en la actualidad.

Además, los agentes se muestran contundentes en cuanto a la formación que han obtenido a la hora de abordar la implantación del NewGen ISS. “La hemos realizado online y ha sido muy escasa para lo complicado que es”, relata uno de los encuestados. Además de él, un 67% han respondido que no han sido formados en el nuevo modelo de IATA.

Por otro lado, a pesar de que una gran mayoría de agentes (80%) califica su relación con IATA como ‘buena’, hay diversidad de opiniones cuando se entra al detalle y no son pocas las voces que consideran que ha cambiado con respecto al pasado: “Antiguamente era muy fluida, pero en la actualidad no tiene nada que ver”, exclama un trabajador; “no es ni buena ni mala, tienes que conformarte con lo que te dicen”, lamenta otro.

Una relación tortuosa

Las críticas de los agentes de viajes a IATA tienen su reflejo en las asociaciones que les representan. Tanto es así que, según Blasco, a la hora de elaborar el New Gen ISS el lobby aéreo solo contacto con ECTAA para presentarles “un proyecto que había sido diseñado unilateralmente por IATA junto a las compañías aéreas”.

La vicepresidenta de ECTAA lamenta que “no hubiera voluntad real de negociación” por parte de IATA ni se tuvieran en cuenta “las necesidades de las agencias de viajes ni su papel en la distribución aérea” en el momento de encarar el proyecto. El deterioro de la relación con el lobby aéreo ha provocado que ECTAA presente una queja formal ante la autoridad de competencia de la Unión Europea por abuso de poder de posición predominante de IATA.

Girondo, por su parte, defiende que “se ha realizado el habitual proceso de consultas en el programa de agencias” y, gracias a esto, “se han introducido cambios importantes en el diseño original”, que incluyen “un aumento en los límites de retención de pagos” disponibles para las agencias.

“En la mayoría de los casos a nivel global, las relaciones con las asociaciones de agencias son excelentes, y estamos siempre dispuestos a trabajar en conjunto en beneficio de nuestros agentes acreditados”, concluye el representante de IATA.

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