Economía y Tendencias

El turismo reclama la implicación de la sociedad para un “desarrollo sostenible”

Gloria Guevara señala que aunque “España es un país muy competitivo”, tiene que “seguir avanzando”

Publicada 07/10/2019

15:34 horas

 - Actualizada 08/10/2019

9:10 horas

De izquierda a derecha: Gloria Guevara, Juan Antonio Samaranch, Isabel Díaz Ayuso, Isabel Celáa, José Luis Martínez Almeida, Manuel Butler y el director Territorial Madrid Caixabank, Rafael Herrador.

De izquierda a derecha: Gloria Guevara, Juan Antonio Samaranch, Isabel Díaz Ayuso, Isabel Celáa, José Luis Martínez Almeida, Manuel Butler y el director Territorial Madrid Caixabank, Rafael Herrador.

La presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha remarcado este lunes que la colaboración “público-privada” no es suficiente para un “desarrollo sostenible” del turismo y ha resaltado la necesidad de contar con la sociedad en el futuro del sector.

Guevara ha manifestado durante la inauguración del quinto Summit Shopping Tourism & Economy que los destinos deberían involucrar a la sociedad para crear una planificación estratégica a largo plazo.

La presidenta del WTTC ha indicado que en los próximos años el turismo va a incrementar su protagonismo en el PIB mundial, con su correspondiente aumento del empleo, y también ha señalado que, aunque “España es un país muy competitivo”, tiene que “seguir avanzando”.

Además, Guevara ha matizado que “está probado” que la inestabilidad política afecta más a la pérdida de empleo en el sector que un atentado terrorista.

Retos de la industria turística española

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, por su parte, ha manifestado que el turismo sostenible es “económicamente solvente, socialmente equitativo y ambientalmente prudente”.

La inestabilidad política afecta más al empleo en el sector que un atentado terrorista, según la WTTC

Celáa ha puesto en valor los retos a los que se enfrenta la industria turística española en este momento, entre ellos la amenaza del brexit, la recuperación de los países competidores del Mediterráneo, la previsión de la demanda de la infraestructura en destinos o el cambio climático.

Sin embargo, también ha hecho hincapié en los retos internos, entre los que ha destacado la despoblación de las zonas rurales y la desigualdad del reparto de turistas entre las diferentes zonas. Así, ha señalado que es necesario “gestionar el turismo como un motor del desarrollo económico y social” para que vele “porque la riqueza, los beneficios y las cargas” de esta actividad se distribuyan “con más equidad” en todo el territorio.

Además, la ministra también ha señalado los retos de superar la brecha digital que exime “a muchas pymes y destinos” de la actividad turística porque “no pueden o no son capaces de satisfacer la demanda” y de “atraer y retener” el talento, ya que los trabajadores “son los responsables últimos de la satisfacción de los turistas”.

Hacia un turismo desestacionalizado

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch, ha señalado que la quiebra de Thomas Cook “pone completamente en entredicho el sistema de turismo global”, por lo que ha destacado la importancia del turismo de largo radio procedente de países emergentes como China o Corea, con un nivel alto de gasto y que principalmente se ven atraídos por la cultura y las compras.

La quiebra de Thomas Cook “pone completamente en entredicho el sistema de turismo global”, según Juan Antonio Samaranch

Samaranch ha considerado que es necesario que evolucionen todos los actores del sector para conseguir “un turismo desestacionalizado que descongestione los destinos de sol y playa” y que, además, “sea sostenible y cree mayores ingresos y rentabilidad”.

“España es uno de los países principales del turismo”, ha dicho Samaranch”, pero “no se puede permitir dejar de mantener esa cuota de mercado” ante la “transformación del turismo en el mundo”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha esgrimido que el turismo debe tomar la senda de la sostenibilidad y la resposabilidad a la par que lo hace la sociedad para evitar que ciertos movimientos, como la “vergüenza a volar” acaben por “demonizar” el turismo y “una de las conquistas del siglo XX como es el derecho a volar”.

Madrid “apuesta por el turismo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado durante su intervención que Madrid sigue “apostando por el turismo como motor económico” y ha destacado que los turistas que visitan la ciudad “tienen el gasto medio diario más elevado de España”.

Así, Díaz Ayuso ha señalado su intención de convertir a la ciudad en “referente mundial” y atraer al mayor número de turistas con su infraestructura, patrimonio cultural y gastronomía.

En esta línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado su compromiso por el desarrollo turístico de la ciudad, trabajando por el largo radio y potenciando la marca internacional que permita “empaquetar todo lo que tiene la ciudad”.

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