Aerolíneas

Reclamaciones por vuelos retrasados: ¿cuándo y cuánto deben pagar las aerolíneas?

Las huelgas, la climatología y los problemas técnicos son las causas más frecuentes de los retrasos en los aeropuertos

Publicada 30/01/2020

8:44 horas

 - Actualizada 30/01/2020

8:48 horas

Cuando se produce un retraso en un vuelo la compañía aérea tiene que ofrecer informaciones a sus pasajeros y un impreso que indique derechos y compensaciones previstas

Cuando se produce un retraso en un vuelo la compañía aérea tiene que ofrecer informaciones a sus pasajeros y un impreso que indique derechos y compensaciones previstas

La reclamación por vuelos retrasados es una acción imprescindible para obtener una compensación por el retraso o la cancelación de un vuelo. Esto es lo que establece el Reglamento en Europa y aplica a todos los pasajeros, independiente de su nacionalidad, cuyo viaje tenga como origen uno de los aeropuertos UE (incluye Suiza, Islandia y Noruega y los aeropuertos de la región ultraperiférica) o en vuelos operados por compañías UE que salgan de un país tercero con destino un aeropuerto UE.

Estas son las informaciones generales que los pasajeros que viajan en Europa deberían tener en mente ante un retraso. Sin embargo, las compensaciones son sujetas a varios factores y no siempre un retraso da derecho a un reembolso.

Causas más frecuentes 

Los retrasos en los aeropuertos de todo el mundo son incidencias cotidianas que se producen por diferentes motivos. Entre los más frecuentes:

  • Huelgas del personal aeroportuario y de los trabajadores de las compañías aéreas.
  • Condiciones de mal tiempo
  • Problemas técnicos de las aeronaves.

Según datos recientes analizados por Eurocontrol, en España los aeropuertos con mayor retrasos han sido Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, que entran en el top 20 de las infraestructuras europeas con más retraso durante el pasado mes de noviembre.

Un vuelo retrasado no solo produce una mala imagen en los pasajeros, sino que pérdidas económicas y emocionales. Al menos así es en Europa, dónde los derechos de los pasajeros son tutelados por el Reglamento 261/2004. En otros países como los Estados Unidos, en cambio, la ley reconoce los daños económicos, pero no las pérdidas emocionales.

Por este motivo las compañías aéreas hagan lo posible para reducir los retrasos en los vuelos, destacan Iberia y Air Europa que en 2019 han entrado en la clasificación de las 10 aerolíneas más puntuales, no siempre es posible evitarlas.

Indemnizaciones ante un retraso aéreo

Las indemnizaciones por el retraso de un vuelo pueden llegar a los 600 euros por pasajero.

Como explica en su web la compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros aéreos, las compensaciones se calculan en base a factores como la distancia del vuelo y las horas de retraso. Según establece la ley en Europa los viajeros tienen derecho a:

  • 250 euros en todos los vuelos de hasta 1.500 kilómetros o menos.
  • 300 euros en vuelos dentro la UE superiores a 3.500 kilómetros y con retraso de tres a cuatro horas.
  • 400 euros en los vuelos dentro de la UE superiores a 1.500 kilómetros; en vuelos no UE de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros cuando el retraso supera las cuatro horas o finalmente el vuelo es cancelado.

Además de tener acceso a un resumen claro de los principales derechos de los pasajeros, los usuarios podrán utilizar los servicios AirHelp para la reclamación de vuelos retrasados. En su web la compañía de reclamación propone una herramienta gratuita para comprobar la compensación que le corresponde al pasajero y servicios de reclamación aérea para viajeros europeos e internacionales.

¿Cúando no hay sanción?

Cuando se produce un retraso en un vuelo la compañía aérea tiene que ofrecer informaciones a sus pasajeros y un impreso que indique derechos y compensaciones previstas ante la incidencia. Sin embargo, no todos los viajeros saben que en algunos casos la aerolínea está libre de sanciones y no está obligada a compensar a sus pasajeros.

La ley describe estas circunstancias como extraordinarias como por ejemplo:

  • Quiebra de la compañía aérea. El caso más reciente ha sido el de la aerolínea Thomas Cook que ha dejado en tierra miles de pasajeros en todo el mundo. Debido a los altos costes que pueden suponer para los pasajeros, ante situaciones como estas algunos países han propuesto el cobro de una tasa por pasajero para garantizar una mayor seguridad si la compañía aérea con la que viaja quiebra y se encuentra en el extranjero.
  • Las huelgas del personal aeroportuario
  • Las condiciones climáticas adversas e imprevisibles que suponen un riesgo para la seguridad de la tripulación y de los pasajeros.
  • Situaciones de inestabilidad política, sabotajes y terrorismo.
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