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La OCU critica a Consumo por no considerar el virus como ‘causa de fuerza mayor’

Bajo esta definición, los consumidores podrían cancelar los viajes contratados sin afrontar las consecuencias económicas

Publicada 05/03/2020

8:20 horas

 - Actualizada 06/03/2020

8:17 horas

Para la OCU, el virus “no distingue entre viajes de trabajo o de ocio y afecta a todos por igual”.

Para la OCU, el virus “no distingue entre viajes de trabajo o de ocio y afecta a todos por igual”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado la información del Ministerio de Consumo sobre el coronavirus como “decepcionante”, ya que no considera que la amenaza del brote sea una causa de fuerza mayor que permita a los consumidores cancelar los viajes contratados sin afrontar las consecuencias económicas.

El Ministerio de Consumo ha lanzado una nota informativa sobre el coronavirus en la que insta a las compañías, agencias y operadores a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a los usuarios, entre otras cuestiones.

La OCU ha criticado que el Ministerio que dirige Alberto Garzón se ha limitado a reproducir el contenido de la legislación actual, sin afirmar, de forma clara, que la situación actual constituye una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor que permite a los consumidores cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones que figuran en los contratos.

El miedo al contagio, “alegación suficiente”

“El Ministerio, en su comunicado, olvida señalar que la existencia del coronavirus no se somete a la voluntad de las partes y es externa al contrato, características determinantes de la fuerza mayor”, ha remarcado la OCU.

Según la Organización, el miedo al contagio es una “alegación suficiente” para justificar la cancelación por una causa de fuerza mayor.

“Para OCU, tal y como ha dicho la OMS, el virus no distingue entre viajes de trabajo o de ocio y afecta a todos por igual”, han insistido.

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1 COMENTARIOS

agente viajes

05/03/2020 | 10:41 horas

#1

Muy bien Sr. OCU, yo le devuelvo a mi cliente su dinero por anular el viaje... ¿pero quien me lo devuelve a mi? la compañía aérea que me pasa gastos NO, el operador local que pasa gastos NO, el seguro de viaje que no puedo anular NO...
Empiecen por abajo, y los que estamos en la cadena media (agencias de viajes), reembolsaremos con gusto lo que se nos permita reembolsar.

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