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El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard se unen para impulsar la recuperación del sector turístico

Su objetivo es entender y cuantificar el impacto del coronavirus y contribuir al diseño de estrategias para la reactivación

Publicada 24/06/2020

8:52 horas

 - Actualizada 24/06/2020

9:13 horas

La percepción de Madrid como destino seguro se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019.

La percepción de Madrid como destino seguro se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019.

Mastercard y el Ayuntamiento de Madrid se han unido para impulsar la recuperación del sector turístico de la capital, según han informado en un comunicado.

Se trata de un modelo colaborativo, en el que Mastercard ha puesto a disposición del Ayuntamiento su capacidad analítica y sus herramientas tecnológicas vinculadas al turismo.

El objetivo de esta colaboración es, en primer lugar, entender y cuantificar el impacto de la COVID-19 en el turismo de Madrid; ayudar al diseño de estrategia ‘post-shock’ y, finalmente, acelerar la recuperación.

El trabajo conjunto se puso en marcha el pasado mes de mayo y hasta finales de año se llevarán a cabo líneas de trabajo, permitiendo añadir una capa de analítica avanzada y de inteligencia artificial a la toma de decisiones en el ámbito turístico.

Acuerdos similares han sido anunciados entre Mastercard y las ciudades de Londres y Nueva York, convirtiendo a Madrid, una vez más, en un referente a nivel mundial.

“Esta iniciativa posiciona a la capital como un destino inteligente y seguro, con una oferta turística inclusiva y digital que es altamente valorada por los turistas nacionales e internacionales”, aseguran desde el Consistorio.

Según los datos de Mastercard, la percepción de Madrid como un destino seguro sufrió una gran caída al inicio de la cuarentena; sin embargo, esta percepción se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019.

“La colaboración público-privada cobra aún más relevancia dado que el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 representa un 7% del PIB y da empleo a casi 400.000 personas, de acuerdo con los últimos datos del Ayuntamiento”, añaden.

Madrid destino universal

Para Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, “la Administración Pública tiene que actuar como aglutinador de todas las iniciativas que generen diferenciación tecnológica e innovación en la ciudad”.

“Por eso colaboraciones público-privadas donde convergen dos Áreas de Gobierno y una empresa, como lo es Mastercard España, son importantes para potenciar la optimización de los datos disponibles, mejorar la toma de decisiones y ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos. Si hace unos meses era importante este tipo de colaboraciones, con la actual situación es aún más necesario tener este tipo de relaciones donde ganan los ciudadanos”, explica.

En la misma línea, la titular del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, apunta que la colaboración con Mastercard va a permitir al Ayuntamiento evaluar el impacto de la COVID-19 en la ciudad y en el comportamiento de los principales mercados emisores”. “Es un paso fundamental que ayudará a definir nuestra estrategia de recuperación como destino”, agrega.

También la directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. “Sabemos que la colaboración entre empresas públicas y privadas es fundamental para sacar adelante todo tipo de proyectos y ahora, más que nunca, las alianzas y el trabajo en equipo son fundamentales para que salgamos adelante y consolidemos un turismo más inteligente, interconectado e inclusivo”, remarca.

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