Destinos

Las reservas turísticas en España crecen un 320% tras la celebración de eventos

La necesidad de celebrar estos acontecimientos es vital para muchas empresas, según Ostelea

Publicada 28/02/2022

9:23 horas

 - Actualizada 28/02/2022

10:41 horas

La celebración de Fitur impulsó las reservas hacia España.

La celebración de Fitur impulsó las reservas hacia España.

Tras cerca de tres años conviviendo con la pandemia y las consecuentes restricciones, las mejoras sanitarias apuntan a la recuperación económica de muchos sectores. En este sentido, destaca el repunte que está viviendo el sector del turismo, sobre todo gracias a la celebración de eventos y congresos.

Las previsiones europeas crecen un 80% en cuanto al número de reservas esperadas, con un 200% de auge en las peticiones de viajes.

En este contexto, España y Turquía encabezan la lista de destinos más populares, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Además, a raíz de la celebración el pasado mes de enero en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), las reservas turísticas españolas en el primer semestre de 2022 se incrementaron un 320%; un número que sobrepasa la media europea.

La necesidad de celebrar estos acontecimientos es vital para muchas empresas que necesitan sacar adelante proyectos, buscar inversores o consolidar su imagen. La influencia de estos eventos rompe fronteras y une a individuos y empresas bajo un mismo concepto.

Aunque estas cifras están sometidas a la evolución de la COVID y a la gestión de dicho sector y sus servicios, Jacqueline Ruiz, de Ostelea Tourism Management School sostiene que “las empresas deben ser conscientes de las últimas tendencias y conocer todos los ámbitos por los que se mueve el organizador; además de dotarse de una buena y extensa red de colaboradores en todas sus categorías”.

Los eventos: factor clave para la recuperación del sector

Gran parte de la reactivación turística “está sometida a la acogida de eventos organizados a escala internacional y nacional”, según indica Ostela.

La realización de eventos comporta una serie de ventajas turísticas, económicas, laborales, así como consecuencias en el medio ambiente; que se entrelazan como si de un ciclo se tratase. El incremento de los visitantes favorece las grandes inversiones, el comercio local e incentiva el empleo.

Por otro lado, debido a la recepción de los asistentes, a la organización y a las infraestructuras desplegadas, la situación ambiental se ve alterada.

“Se exige cada vez más diseño de eventos personalizados, para sorprender a los públicos asistentes, con una interconexión entre los digital y lo físico”, añade Jacqueline Ruiz.

Los visitantes a los acontecimientos varían según la temática del mismo, que puede ser automovilística, tecnológica, turística o gastronómica, entre otras.

Además, las empresas que participan en este tipo de eventos suelen ser aquellas con más capital, ya que este tipo de celebraciones suponen una gran inversión.

Es por estos motivos que la mayoría de los países luchan por acoger entre sus fronteras el mayor número de congresos y ferias posible, además de ser de utilidad para promocionar la marca de ese territorio y, así, generar unos beneficios.

“La diferencia entre clientes como las startups, que buscan darse a conocer en el mercado, y los ya maduros o con experiencia en el mercado que buscan sorprender mediante sus logros y estrategias”, concluye Ruiz.

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