La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha comunicado, en un encuentro con la secretaria de Turismo del estado de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, y su directora general de Promoción Turística, Rocío Lancaster Jones, que Madrid tiene suficiente potencial para convertir su aeropuerto en uno de los principales de Europa.
En la reunión, en la que se ha celebrado que Aeroméxico apueste por Madrid con nuevas rutas, la concejala ha recalcado la importancia que tiene para la economía de la capital recuperar los niveles de conectividad de 2019, así como reforzar el hub aeroportuario con el que cuenta Madrid, en el que dispone de una gran infraestructura que le permite seguir creciendo.
La aerolínea mexicana, que opera más de 20 vuelos semanales entre Madrid y Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, incorpora tres nuevas rutas semanales a Monterrey y a Jalisco. De esta manera, la oferta entre España y México se incrementa un 43%. Del mismo modo, Iberia cuenta ya con dos vuelos diarios desde Madrid a México, los cuales se aumentarán hasta los 19 semanales a partir de abril.
Madrid recibió en 2021 un total de 249.208 pasajeros procedentes de este país y realizó cerca de 1.100 operaciones en Madrid-Barajas. México es el cuarto mayor mercado de origen de los turistas que visitan Madrid por detrás de Estados Unidos, Italia y Francia. Solo en el mes de enero, la capital recibió más de 8.000 turistas procedentes de México.
Al mismo tiempo, Madrid reforzará su imagen como destino turístico mediante su participación en un viaje promocional de Turespaña que recorrerá varias ciudades de México, en el que se ofrecerá información sobre la oferta turística de la capital, novedades y ocio.