Destinos

La Comunidad de Madrid recibe más de seis millones de turistas internacionales en 2023

“Los buenos resultados se han debido al crecimiento y la mejora de la oferta y la calidad turística”, señaló Marta Rivera de la Cruz

14/01/2023

8:30 horas

Manuel Campillo

Estados Unidos se convierte en el principal emisor de visitantes internacionales para la Comunidad de Madrid.

Estados Unidos se convierte en el principal emisor de visitantes internacionales para la Comunidad de Madrid.

Este viernes, la Comunidad de Madrid ha querido hacer balance de la evolución del sector turístico en la región durante el pasado 2022, y ha celebrado los datos de un ejercicio que ha consolidado el modelo turístico que busca atraer viajeros de alto valor, y esperan que los datos de diciembre confirmen las expectativas, situadas en haber superado los seis millones de turistas internacionales.

Así lo ha celebrado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en un encuentro con la prensa este viernes. “Los buenos resultados se han debido al crecimiento y la mejora de la oferta y la calidad turística de la región, junto con la estrategia turística del Gobierno regional, que ha contado con la colaboración público-privada como herramienta fundamental”, ha asegurado.

De hecho, gracias a dicha estrategia, se ha consolidado “un modelo basado en la atracción de turistas de alto valor, que generan un mayor gasto, y avanzando en los objetivos de desestacionalización, descentralización y prolongación de la estancia media”. De igual forma, se han “generado aumentos significativos en mercados con mucho potencial, como el mexicano”, recalcó Rivera.

La Comunidad de Madrid ha recibido, hasta el mes de noviembre, 5,5 millones de visitantes internacionales, y espera que el ejercicio se haya cerrado por encima de los seis millones, a falta de la confirmación por parte del INE. Esto supone un 197,2% más que en el mismo periodo de 2021, cuando llegaron 1.883.238. Respecto a 2019, supone una recuperación cercana al 80%.

Hasta noviembre, Estados Unidos se convierte en el principal emisor de visitantes internacionales, con 696.064 turistas en los once primeros meses del año. Le siguen Francia (511.430), México (dato estimado de 410.000 visitantes), Italia (370.697) y Reino Unido (315.928).

Estos datos, además, confirman el fortalecimiento de la región en algunos mercados, como en el francés, donde los datos se sitúan ya un 3,7% por encima de los registros de 2019. Lo mismo sucede con México (22% de crecimiento) o Países Bajos (110% más).

En cuanto al gasto, los visitantes internacionales se dejaron en la Comunidad de Madrid 8.845 millones de euros hasta noviembre, un 232% más que en 2021, y con una recuperación superior al 90% sobre los datos de 2019. Esto supone un aumento del 16% del gasto medio por turista en la región. Además, la región espera que el año se haya cerrado superando los 9.200 millones de euros.

De igual forma, la estancia media se ha incrementado en 0,6 noches entre los datos de noviembre de 2019 y 2022. Aunque, como confirman desde la región, el objetivo es conseguir que la región se posicione como destino vacacional de larga estancia, pasando de las cinco a las siete noches.

Además, Rivera de la Cruz ha destacado que, “por primera vez en la historia reciente, hemos registrado un aumento de llegada de turistas en verano, un hito que supone la descentralización de los destinos madrileños, que tienen en la cultura y la gastronomía sus grandes atractivos”.

“La inversión en promoción turística realizada por la Comunidad de Madrid en 2022, la mayor hasta el momento, con 27 millones de euros, ha contribuido a esa posición de liderazgo de Madrid en los mercados turísticos nacional e internacional”, concluyó la consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

Madrid en Fitur 2023

En el encuentro, la responsable de Turismo en la región ha destacado que la participación de la Comunidad de Madrid en Fitur 2023 va a servir para dar a conocer las primeras acciones de Madrid Turismo by Ifema, un despliegue que contará con una inversión de 30 millones de euros en tres años, así como otros seis de parte del Ayuntamiento de Madrid y otros 2,4 de Ifema Madrid.

El objetivo es que Madrid Turismo by Ifema se convierta en “herramienta fundamental para conquistar los mercados lejanos y estar preparados para, por ejemplo, el nuevo escenario chino”. Además, la región sumará un presupuesto de 1,3 millones de euros en difusión de imagen y contenidos, junto a una herramienta “muy dinámica y flexible” para seguir ganando viajeros.

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