Aerolíneas

Summerwind: “Nuestro objetivo es la consolidación total en LATAM”

Federico y Elena Lledó han mostrado todas las novedades en las que la compañía está trabajando actualmente

Publicada 13/06/2023

9:00 horas

 - Actualizada 13/06/2023

16:58 horas

Manuel G. Agudiez

De izquierda a derecha, Elena y Federico Lledó.

De izquierda a derecha, Elena y Federico Lledó.

La GSA Summerwind está concentrando sus esfuerzos en consolidar su mercado a nivel internacional al tiempo que prepara nuevos proyectos y para ello, Federico y Elena Lledó, CEO y Deputy Chief Executive Officer de la empresa, han conversado con AGENTTRAVEL para hablar, entre otras cosas, de los logros que la compañía ha ido cosechando en los últimos años y cuáles van a ser sus últimas novedades.

¿Cómo encaran la temporada y qué expectativas tienen puestas?
Federico Lledó: Los resultados hasta abril son superiores a los del año pasado, tanto en facturación como en ingresos. En España, en 2022, estuvimos ya por encima del 2019, entre un 5% y un 7%, y este año la tendencia en el mes de abril va por la misma línea, situando las cifras por delante del 25% respecto al año pasado, todo ayudado por la recuperación del sector y el aumento del portfolio.

En Portugal, la tendencia también es positiva. Ahora mismo contamos con 25 empleados y unos ingresos que multiplicamos por cuatro a los del año pasado.

Elena Lledó: Las cifras de Summerwind están por encima de los niveles prepandemia. Ya 2022 fue un año atípico, en el sentido de que la previsión era más a la baja y acabamos muy bien.

¿La compañía seguirá con su crecimiento en Latinoamérica y Europa?
E.Ll: En Europa seguimos con la estructura que actualmente tenemos. Estamos muy consolidados en España, Portugal e Italia. Hemos centralizado la gestión de Europa desde España a través de un manager que trabaja de lleno con el equipo de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia

F.Ll: En Latinoamérica, hemos sufrido mucho por el tema de los partners. Tanto en Uruguay como en México tuvimos muchos problemas, porque se eligieron mal. Pero, una vez reestructurado todo, estamos en un proceso de crecimiento importante, prueba de ello es el hecho de que no paramos de incorporar más portfolio. El año pasado abrimos Costa Rica y Honduras y este año esperamos finalizar todas las aperturas restantes que nos quedan

E.Ll: En Colombia, entramos en el negocio de cargo hace dos años y nos está yendo muy bien. Gestionamos el total management de cargo de varias compañías aéreas. 

Federico Lledó ha destacado que antes de la pandemia abrieron un departamento de Destinations para representar receptivos. 

F.Ll:Hay que destacar que antes de la pandemia abrimos un departamento de Destinations para representar receptivos. En Colombia vimos la oportunidad de crear nuestro propio receptivo: Destinations Colombia, que acabamos de presentar a las agencias de viajes en Barcelona y Madrid.

E.Ll: Se trata de un receptivo encaminado al lujo. Vimos una oportunidad de negocio, comprobamos que había una necesidad para un turismo medio/alto de viajar a Colombia, un destino que se ha puesto muy de moda, y lo hicimos realidad al ponerla en funcionamiento.

F.Ll: La persona que va manejar este nuevo proyecto son el exdirector de Ventas de Viva Air, Juan Diego Zapata. Personalmente, tengo que reconocer que Colombia va a ser un país de boom turístico de perfil alto.

Federico Lledó: “Siempre estamos atentos a las oportunidades que se van abriendo”

¿Tienen pensadas nuevas expansiones internacionales?
E.Ll: Las ya comentadas por Federico anteriormente pero sobre todo vamos a consolidar todo lo que ya tenemos a nivel internacional.

F.Ll: Siempre estamos atentos a las oportunidades que se van abriendo. Nosotros ahora mismo estamos en un proyecto en Estados Unidos, a través de Viva Aerobus, que tiene 120 vuelos semanales a Estados Unidos. Con esa aerolínea mexicana hemos abierto todos los BSP que tenemos (Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). Entonces, el volumen de trabajo que hay en Estados Unidos, porque estamos manejando el B2B y el B2C, es grande. De este modo, necesitamos centrarnos y poner allí todos los esfuerzos.

Tenemos un proyecto pendiente en África, en Guinea Ecuatorial. Estamos trabajando en sociedad para conseguir un AOC (Certificado de Operador Aéreo) guineana.

¿Están hablando con nuevas compañías aéreas para añadirlas a su cartera de clientes?
E.Ll: Sí, nuestro Business Development Manager, José Suárez, está diariamente en contacto con aerolíneas, tanto para carga como para pasaje. Con todo, en España tenemos 14 aerolíneas en pasaje.

F.Ll: Añadiremos más. Tenemos en cartera novedades que se tienen que concretar en unas semanas.

Elena Lledó: “El principal logro es haber sobrevivido a una pandemia, porque el mundo del turismo se paró por completo”

¿Cuáles han sido los logros que la compañía ha cosechado en estos años?
E.Ll: El principal logro es haber sobrevivido a una pandemia, porque el mundo del turismo se paró por completo. No ha sido fácil superar ese bache, tuvimos que pedir ayudas, créditos ICO… Pensar que después de no tener nada ahora hemos vuelto a las cifras prepandemia ya es un logro. También es un avance volver a estar bien posicionados en Latinoamérica después de haber tomado la decisión prescindir de partners que teníamos allí.

Elena Lledó ha señalado que las agencias son sus clientes estrella. 

F.Ll: Además, hemos hecho una aportación importante en tecnología a la compañía, porque entendemos que esa parte era un asunto pendiente dentro de la empresa. De este modo, estamos trabajando de lleno con un par de partners tecnológicos en procesos muy importantes, que nos aportarán un valor extra que podremos transmitir a la parte de distribución de las aerolíneas.

Otro asunto importante es el relevo generacional que estamos preparando. Elena, poco a poco, va adquiriendo esa responsabilidad que quiero que vaya cogiendo en poco tiempo.

¿Qué novedades prevén lanzar al mercado esta temporada?
E.Ll: Estamos viendo tecnológicamente de qué forma podemos, como GSA, aportar más valor a nuestras compañías aéreas. Queremos crear una herramienta propia de integración API para concentrar esfuerzos, pero tecnológicamente no es fácil. Estamos en ello.

F.Ll: La idea es que, a través de Summerwind, las compañías aéreas se puedan integrar en un canal más eficiente. Eso es lo que estamos buscando. Y, en ese sentido, estamos trabajando en distintos proyectos. 

¿Qué aportan las agencias de viajes a Summerwind?
E.Ll: Para nosotros son nuestro cliente estrella. Por mucho que podamos dar servicio al B2C, en los call center que tenemos en las compañías aéreas, nuestros principales ingresos vienen a través de todo lo que se emite del B2B. Son nuestras aliadas.

F.Ll: Nosotros focalizamos el esfuerzo en el B2B. No destinamos ni un minuto de nuestro tiempo a crecer en el B2C, aunque podríamos hacerlo de forma orgánica.

¿Qué proyectos tienen a largo plazo?
F.Ll: A largo plazo, consolidar más plazas en Latinoamérica, llegar a más países. Y dar una mayor importancia a las plataformas tecnológicas en la parte de distribución de la empresa.

Así es...
No empieza el día sin...
Elena Lledó: Un café
Federico Lledó: Dar las gracias
En su maleta nunca falta...
E.Ll: Un buen libro
F.Ll: Una prenda para darle su último uso
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F.Ll: Un viaje en autocaravana por Europa
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