Agencias y TTOO

Verano de récord para las agencias de Acave con un 15% más de reservas que en 2022

Jordi Martí afirma que los datos suponen “una confirmación de la total recuperación del sector”

22/06/2023

8:58 horas

Muchas agencias están esperando también un número importante de reservas de última hora.

Muchas agencias están esperando también un número importante de reservas de última hora.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha apuntado que espera un “verano de récord” con un 15% más de reservas que en 2022 y superando los datos de 2019.

Estos son los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de verano que se ha realizado entre las 400 agencias asociadas a Acave en España, ha informado la patronal en un comunicado este miércoles.

El estudio ha mostrado que el 50% de las agencias encuestadas han registrado “la mayoría” de las reservas con una antelación de dos meses sobre la fecha del viaje.

El presidente de Acave, Jordi Martí, ha opinado que los datos suponen “una confirmación de la total recuperación del sector” y una muestra de la superación de las cifras previas a la pandemia.

Las agencias han aconsejado con más insistencia anticipar las reservas para minimizar la factura del viaje y, en la medida de lo posible, ser flexibles en las fechas para conseguir mejores opciones de precios.

En este sentido, se ha preguntado a las agencias por los que consideran como factores principales del alza de precios y un 37% de los encuestados ha situado en primera posición la subida del precio de los billetes de avión; en segundo lugar, un 29% ha señalado los altos precios de las estancias de hotel; un 19% de las agencias ha apuntado como tercer factor en importancia la subida de los precios de la restauración (y los alimentos) y finalmente un 15% ha situado en cuarto lugar el incremento en el precio de las excursiones y otras actividades.

Sector emisor, los viajes de los españoles en verano

Un 50% de las agencias emisoras encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de dos meses, mientras que un 25% ha visto que de media la anticipación en la reserva era de entre uno y dos meses respecto a la fecha del viaje.

Cabe destacar que muchas agencias están esperando también un número importante de reservas de última hora, ya sea porque el cliente todavía no ha cerrado sus fechas de viaje o porque espere que en el último minuto se puedan encontrar ofertas, algo que las agencias ven poco probable en un contexto como el actual.

En cuanto a los destinos nacionales, los españoles que contratan sus viajes a través de agencias están apostando esta temporada en primer lugar por Canarias, seguido de Baleares, y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Andalucía y Cataluña. A continuación, se sitúan las costas atlánticas y por primera vez despuntan los destinos de turismo urbano como Madrid.

Sobre los destinos internacionales, los encuestados sitúan en primera posición Países de Oriente Próximo como Egipto y Jordania, y, en segundo lugar, Estados Unidos y países del continente asiático como China, Japón, Tailandia o Vietnam. Le siguen a mayor distancia los cruceros, países africanos y safaris y capitales europeas.

Para esta encuesta, también se ha solicitado a las agencias que dieran sus recomendaciones sobre destinos que todavía son una opción económica interesante para este verano 2023. Entre los destinos más recurrentes en las respuestas encontramos Albania, Bulgaria, Marruecos y Turquía.

Llegada de viajeros mayoritariamente extranjeros

Casi un 67% de las agencias receptivas encuestadas considera que la inflación y la subida de precios no ha afectado a la decisión de muchos extranjeros para viajar a España.

En cuanto a la antelación en la reserva, un 39% de las agencias receptivas encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de dos meses, mientras que un 23% ha visto que de media la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje. Otro 15% también está notando más el efecto de la última hora.

Por mercados, de media la encuesta identifica una proporción de reservas de 75% internacional y 25% nacional. Por países, los mercados de origen más importantes serán por este orden: Francia y Reino Unido, y a más distancia Alemania, y Benelux. Estados Unidos sigue creciendo como mercado emisor emergente para España y en el ámbito de los viajes gestionados por agencias de viajes, ya supera mercados como Benelux.

Los destinos favoritos de esta temporada para los extranjeros que visitarán España son en primer lugar las costas de Cataluña y Andalucía, seguido de destinos de turismo urbano como Barcelona y Madrid, y a mayor distancia Baleares y Canarias. A más distancia, pero con un crecimiento notable este año tenemos también rutas del vino y propuestas de turismo rural.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

reyes

22/06/2023 | 11:24 horas

#2

¿no os cansais de la misma propaganda ? un año y otro .....

reyes

22/06/2023 | 11:24 horas

#1

¿no os cansais de la misma propaganda ? un año y otro .....

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar