Alojamiento

Los hoteleros canarios apuestan por mejorar la oferta ante la subida de precios

La sostenibilidad y la competitividad han sido otros de los temas que se han tratado en el Gran Debate Hotelero organizado por Grupo Vía en Tenerife

01/07/2023

8:30 horas

El Gran Debate Hotelero se cerró discutiendo con las posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado para Canarias.

El Gran Debate Hotelero se cerró discutiendo con las posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado para Canarias.

La importancia de la sostenibilidad, la competitividad y la mejora de la calidad de la oferta para compensar la subida de precios han sido algunos de los temas que se han tratado en el Gran Debate Hotelero organizado por Grupo Vía en la isla de Tenerife, un evento que reunió en el Abama Garden a reconocidos profesionales del sector turístico.

Bajo el título “Tenerife como punto de encuentro del turismo europeo”, el evento corrió con la introducción de Jorge Monje, director de Operaciones de My Way Hotels & Resorts, y el debate estuvo moderado por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, una de las cuatro escuelas hoteleras más importantes del mundo.

En relación a la subida de tarifas en el sector hotelero, Adrián Almirante, director general de Abama Hotels, explicó que “es evidente que la inflación está afectando al sector turístico y de viajes, y que este esté reaccionando subiendo precios, pero lo está haciendo en menor medida que otros sectores. Aun así, si se suben tarifas en los hoteles por la inflación (y no queda otra) hay que legitimarlo mejorando el producto”.

Saturación del turismo

Por su parte, Victoria López, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, ha declarado que “la sociedad culpa al turismo de la saturación, y da la sensación de que el turismo ha venido a romper el destino. La importancia del turismo en el PIB canario es muy vital, y no debemos olvidar que los viajeros vienen aquí a recuperar energía y vida, somos un destino de terapia y debemos seguir manteniendo ese espíritu”.

Los participantes estuvieron de acuerdo que se está próximo a llegar al punto máximo de crecimiento turístico para las islas. “Lo importante es llegar a un punto de equilibrio entre un crecimiento turístico de calidad y evitar la saturación”, explicó David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife.

El absentismo y la gran rotación laboral fueron otros de los grandes temas que se trataron. 

“Es verdad que ha habido una mala planificación de infraestructuras de forma histórica, y tenemos problemas de movilidad en Tenerife que se están intentando solventar... pero el número de turistas que llega deja cada vez más dinero por persona”, subrayó.

Sostenibilidad

Por su parte, Jordi Estalella, de Dreamplace Hotels & Resorts, explicó que la sostenibilidad también se considera ya un atributo para lograr ventas. “Delimitará la elección del viajero en el futuro. Si no tienes ese atributo te puedes quedar fuera en los motores de búsquedas. La tendencia será que la sostenibilidad será un elemento impactará cada vez más”, indicó.

Dificultad para reclutar personal

La dificultad de conseguir mano de obra en el sector, el absentismo y la gran rotación laboral fueron otros de los grandes temas que se trataron en el Gran Debate Hotelero. Al problema de encontrar personal cualificado se suman también otros factores como el cambio de paradigma de vida en las nuevas generaciones, la escasez de vivienda residencial en los destinos turísticos y el colapso del transporte en horas punta.

En opinión de Victoria López, “se debe bajar la tensión que ha provocado el alquiler vacacional, restando posibilidades de vivienda para los trabajadores del sector turístico, adoptando medidas desde la parte pública y privada”.

Nuevas generaciones

Por su parte, Jordi Estalella advirtió que “se dan casos de robos de mano de obra entre unas empresas y otras en picos de demanda. La cuestión es saber si esto que sucede es coyuntural. Necesitamos empleados cualificados y si no hay masa de obra local que trabaje y se desplace a los establecimientos puede desnaturalizar el destino”.

Gustavo Escobar, director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa, explicó cómo en el sector hay una preocupación creciente por el cambio de paradigma mental hacia el trabajo en las nuevas generaciones. Así es que este año hay un 35% menos de matriculados en estudios relacionados con el sector turístico en España. “Mi preocupación número uno hoy en día es la selección de personal, cuando antes era la número diez”, subrayó.

El Gran Debate Hotelero, organizado por Grupo Vía, que ha contado con el patrocinio de Saxun, Commtech, Abama Resort Tenerife, Abama Hotels y Les Roches Global, se cerró también discutiendo con las posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado para el Archipiélago, con viajeros procedentes de otros países como Estados Unidos, y la importancia que para ello tiene la conectividad aérea en estos casos.

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