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Las aerolíneas cuestionan la revisión de la UE de la directiva sobre viajes combinados

Según Airlines for Europe, la normativa “puede afectar a la cadena de valor del turismo”

Publicada 11/12/2023

8:42 horas

 - Actualizada 11/12/2023

12:28 horas

A4E considera que el límite del precio del anticipo hará “más difícil y onerosa” la gestión del negocio de los proveedores de viajes combinados.

A4E considera que el límite del precio del anticipo hará “más difícil y onerosa” la gestión del negocio de los proveedores de viajes combinados.

Airlines for Europe (A4E) ha cuestionado las propuestas presentadas por la Comisión Europea el pasado 29 de noviembre para la revisión de la Directiva sobre viajes combinados de 2015, como la recomendación de los reembolsos en 14 días y límites del 25% en el pago del anticipo en paquetes turísticos, ya que “se corre el riesgo de afectar negativamente a toda la cadena de valor del turismo”.

En un comunicado, la entidad ha criticado que el límite del precio del anticipo, junto con otras disposiciones, hará “más difícil y onerosa” la gestión del negocio de los proveedores de viajes combinados. “Cualquier exceso de regulación de los viajes combinados provocará un aumento de los costes para los consumidores”, destacan.

“Los viajes combinados tienen un gran valor, son los más seguros de todas las formas de viajar y ofrecen la mejor protección al consumidor. El objetivo principal debe ser garantizar que los proveedores europeos de viajes combinados sigan siendo competitivos”, ha añadido.

Además, A4E considera “preocupante” que la Comisión Europea esté utilizando un acontecimiento “excepcional” en el sector como la pandemia de COVID-19 como base para un cambio “tan grande” en el funcionamiento de los viajes combinados en tiempos normales de negocio.

Por ello, insta a los responsables políticos de la UE a que garanticen que el resultado final de la revisión de la Directiva sobre viajes combinados (DPT) sea una legislación equilibrada que no trastorne el sector turístico en Europa.

En el comunicado, la directora general de A4E, Ourania Georgoutsakou, ha señalado como “decepcionante” que la pandemia, como “situación excepcional y única”, se utilice como referencia para la regulación.

“Esperamos trabajar con los responsables políticos de la UE para garantizar que el resultado final sea lo más equilibrado posible, ayudando a garantizar un sector de viajes combinados de la UE vibrante y competitivo a nivel mundial para los millones de europeos que confían en él para sus necesidades vacacionales”, ha añadido.

Revisión de los viajes combinados

Bruselas destacó el pasado 29 de noviembre que las modificaciones propuestas proporcionarán derechos “más sólidos y claros” para los viajeros y aclararán las obligaciones y responsabilidades de los proveedores de servicios.

En primer lugar, los pagos anticipados de paquetes de viaje en el momento de la reserva tienen una limitación de un máximo del 25% del precio hasta 28 días antes de la salida.

Además, los viajeros recibirán su reembolso en un plazo de 14 días. Esto se verá facilitado porque los organizadores de paquetes, la mayoría de los cuales son pymes, tendrán derecho a un reembolso de los proveedores de servicios en un plazo de siete días.

En este sentido, los viajeros a los que se ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden insistir en el reembolso y serán informados de las características del bono antes de aceptarlo.

Además, los pasajeros que utilicen diferentes tipos de transporte tendrán derecho a una mejor información y protección. Estos vales se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su periodo de validez.

Por otro lado, los pasajeros que utilicen diferentes tipos de transporte en los viajes multimodales tendrán derecho a una mejor información y protección.

Asimismo, si a las personas con discapacidad que viajen en avión la compañía aérea les obliga a viajar acompañados, la persona que les acompañe viajaría gratis.

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