Aerolíneas

Air Algérie retomará próximamente sus vuelos con destino a Madrid

Supone una nueva señal del deshielo de las relaciones entre España y Argelia

18/12/2023

8:35 horas

La aerolínea desplegará dos vuelos semanales con Madrid, mientras que aumentará su presencia en Barcelona con siete operaciones a la semana.

La aerolínea desplegará dos vuelos semanales con Madrid, mientras que aumentará su presencia en Barcelona con siete operaciones a la semana.

La aerolínea estatal Air Algérie retomará próximamente los vuelos con destino a Madrid, suspendidos desde la pandemia, en una nueva señal del incipiente deshielo en la relación entre España y Argelia, después de que el país norteafricano llamara a consultas a su embajador en marzo de 2019.

El Ministerio de Transportes argelino ha anunciado que se reanudarán los vuelos entre Argel y Madrid, a la razón de dos semanales, mientras que la ruta entre Barcelona y la capital argelina verá incrementada su frecuencia, pasando de cuatro a siete vuelos a la semana.

Según indicó este departamento, la medida se ha tomado en base a las “instrucciones dadas por el presidente de la República, Abdelmayid Tebune”, para garantizar mejores desplazamientos a los argelinos.

Esta decisión viene a sumarse a otros pasos en este mismo sentido de reforzar las conexiones aéreas entre los dos países en los últimos meses. Así, Air Algérie también ha retomado los vuelos hacia Palma de Mallorca, mientras que se ha incrementado la frecuencia de los vuelos de Iberia entre Madrid y Argel y se ha recuperado el vuelo de Vueling entre Barcelona y Orán.

Regreso del embajador argelino

El anuncio se produce después de que el pasado 14 de noviembre el Consejo de Ministros aprobara el plácet de Abdelfetá Daghmun como nuevo embajador de Argelia a España, quien por ahora no se habría incorporado aún a su nuevo puesto.

El diplomático, que ya fue ‘número dos’ de la Embajada argelina en España, tomará el relevo de Said Musi, llamado a consultas el 19 de marzo de 2022 por Argel en respuesta al respaldo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

En junio de ese mismo año, siguió la suspensión del Tratado de Amistad por parte del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, y la reducción a mínimos de las transacciones comerciales entre los dos países, con las consiguientes pérdidas millonarias para las empresas españolas que exportan al país magrebí.

No obstante, en los 19 meses transcurridos Argelia ha mantenido inalterado el suministro de gas –es el principal suministrador–, algo que desde el Ejecutivo han puesto siempre de relieve.

Precisamente, preguntado por la inminente vuelta del embajador argelino a Madrid durante la visita que realizó este jueves a Rabat, Albares se limitó a reiterar que el Gobierno quiere “tener la misma buena relación con Argelia que con el resto de países mediterráneos y árabes, basada en la amistad”.

“Nuestra mano ha estado tendida desde el principio”, reiteró, sin querer entrar a valorar ni detallar qué ha pasado para que haya habido este cambio en su postura por parte de Argel.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar