Cruceros

El PSOE se desmarca del plan de Sumar para reducir cruceros y poner ecotasas al turismo

Los de Yolanda Díaz insisten en que el año pasado llegaron 12 millones de turistas a las costas españolas y su efecto fue “empobrecer” a los territorios

29/02/2024

8:35 horas

Los partidos de la derecha del arco parlamentario se han opuesto a la propuesta de Sumar alegando que es una medida “insensata” y “diabólica”.

Los partidos de la derecha del arco parlamentario se han opuesto a la propuesta de Sumar alegando que es una medida “insensata” y “diabólica”.

El grupo parlamentario socialista se ha desmarcado de la propuesta de Sumar para regular la llegada masiva de cruceros a España, poner ecotasas vinculadas al sector turístico y empezar a dar pasos para cerrar los comercios los domingos, entre otras muchas medidas contenidas en un Pacto de Estado transversal para el sector impulsado por el grupo plurinacional.

Los socios de coalición no han conseguido ponerse de acuerdo en el Congreso sobre una proposición no de ley de Sumar para impulsar un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo entre 2024 y 2030, que tiene por objeto eliminar las externalidades negativas del sector en el ámbito laboral, económico y medioambiental.

Además de las medidas mencionadas, la iniciativa original proponía condicionar ayudas públicas a mejoras salariales en el sector, terminar con las ‘Golden Visa’ o fomentar el uso del ferrocarril en detrimento del uso del vehículo privado y los aviones.

Pero el PSOE ha rebajado las ambiciones del grupo plurinacional y ha propuesto una redacción más genérica para ceñirse a lo pactado en el acuerdo de Gobierno, que era una estrategia de turismo sostenible hasta 2030 que busca un sector respetuoso con el medioambiente y los recursos naturales, así como medidas dirigidas a garantizar el empleo digno.

Fuentes parlamentarias han confirmado que no se ha podido cerrar una enmienda transaccional para un nuevo texto pactado entre las dos formaciones.

Sumar denuncia las condiciones de la hostelería

Ya en el debate, el diputado de Compromís y portavoz de turismo del grupo plurinacional, Alberto Ibáñez, ha defendido la iniciativa en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso.

Entre sus objetivos la medida buscaba mejorar las condiciones laborales del sector, pues los empleados de turismo y hostelería cobran apenas 17 euros más que el SMI y su jornada laboral es de 39,3 horas semanales de media. Ibáñez también ha recordado que en 2023 estos sectores realizaron 610.000 horas extra, de las cuales no se pagaron la mitad.

En lo que respecta a los cruceros, el diputado ha incidido en que el año pasado llegaron a las costas españolas 12 millones de turistas, lo que hizo “empobrecer” a los territorios por los mayores precios que se produjeron en bares y cafeterías por la mayor demanda.

El PSOE se ciñe al acuerdo de Gobierno

Pero el portavoz adjunto de la Comisión de Industria y Turismo del PSOE, Andreu Martín, ha defendido ceñirse a lo que se acordó en el acuerdo de Gobierno, lo cual, a su juicio, refrenda la visión del sector turístico como una “fuente de riqueza” para el país.

Asimismo, el diputado ha defendido que este instrumento servirá, junto con el despliegue de los fondos europeos, a afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo. Un sector “fundamental” para la economía española, ha dicho Martín, pues aporta en torno al 13% del PIB español y cuenta con 2,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Por último, tanto PP como Vox han rechazado la iniciativa. Del lado de Vox, Patricia Rueda ha criticado que la iniciativa “lastra la competitividad” del turismo mediante propuestas “insensatas”. Por parte del PP, Sandra Pascual ha denunciado que la PNL arroja una visión “diabólica” sobre el turismo y ha reprochado a los socios de Gobierno de querer acabar con las oportunidades de crecimiento y riqueza allá que van y acaban con ellas.

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