Economía y Tendencias

El sector se marca la homogeneización de la política turística como uno de los retos a alcanzar

Ganar presencia en los órganos decisorios y dar voz al sector resultan muy importantes para la industria, según la Mesa del Turismo

04/03/2024

8:54 horas

Isabel Mexía

Algunos de los consultados vuelven a reclamar la necesidad de un Perte porque, según su opinión, hace falta más inversión “tanto pública como privada”.

Algunos de los consultados vuelven a reclamar la necesidad de un Perte porque, según su opinión, hace falta más inversión “tanto pública como privada”.

La homogeneización de la política turística en todo el territorio nacional debería ser uno de los objetivos que el sector turístico tiene que alcanzar, según el estudio “El turismo que viene” elaborado por la Mesa del Turismo y ObservaTUR.

La mayoría de los participantes en el informe afirma que sería bueno que hubiese una legislación común en determinadas materias como alojamientos turísticos, tráfico aéreo o movilidad terrestre. Además, recalcan que esta medida simplificaría y mejoraría la eficiencia. Por último, indican que se evitarían “follones” a los turistas que no entienden que haya un reglamento diferente en las comunidades.

Sin embargo, hay algunos que consideran que conseguir un marco competencial unificado “es muy difícil”.

Un Ministerio propio

Una de las principales demandas de los encuestados es la creación de un Ministerio de Turismo ya que mejoraría la gestión, la coordinación de las políticas y la competitividad. Las razones que se expresan para contar con una cartera exclusiva son coincidentes, pero se cita sobre todo el peso del sector en la economía y la generación de empleo.

Por el contrario, la falta de un Ministerio propio respondería verdaderamente a la ausencia de un interés real por conceder a esta industria el papel que se merece.

Al menos ese sería el criterio mayoritario que expresan los participantes en el estudio. “No se nos tiene en cuenta”, “apenas se nos da importancia” o “no nos cuidan nada” son frases que resumen el sentir de algunos de los entrevistados.

En coherencia, se cree, de hecho, que los presupuestos que se le asignan al sector son “muy cortos” e “insuficientes”.

Esa falta de atención que se prestaría al sector, en opinión de algunos, podría estar condicionando la gestión de temas importantes como el Imserso, los fondos europeos o la promoción turística.

Ante este escenario, algunos de los consultados vuelven a reclamar la necesidad de un Perte porque, según su opinión, hace falta más inversión “tanto pública como privada”.

Un organismo europeo

Si se habla del turismo en el seno de la Unión Europea y, en especial, del papel de España en ese ámbito, tampoco mejora la opinión de los miembros de la Mesa del Turismo.

Lo primero, porque creen imprescindible la creación de algún órgano europeo que procure mayor representatividad al turismo en este marco y, lo segundo, porque de constituirse nuestro país debería encabezar ese apartado para marcar el “ritmo al resto de los países”, “liderar todas las políticas e iniciativas turísticas” y “no ir a remolque”.

Por ello, los profesionales reclaman una mayor participación en el proceso de toma de decisiones, dado que se les escucha “poco", a su juicio.

Ganar presencia en los órganos decisorios y dar voz al sector, por tanto, resultan muy importantes para la industria, según opinan los consultados.
También consideran importante respaldar en mayor medida al sector privado “porque es verdaderamente quien tira del turismo”.

En esta dirección, enumeran algunas de las medidas que podrían poner de manifiesto ese apoyo, como son una mayor representatividad, que se les escuche o que no se pongan cortapisas. A modo de ejemplo, incluso, proponen la creación de una mesa de diálogo público-privada y mantener las líneas de ayuda para continuar siendo líderes.

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