Destinos

Las reservas para viajar a Egipto se reactivan ante la “fascinación” y la “seguridad” del destino

Los turoperadores reinventan sus operaciones en el país, incluyendo novedades como barcos privados para navegar por el Nilo

09/04/2024

8:47 horas

Juan Carlos Piña

Egipto es un destino que “no pasa de moda”, que genera “fascinación” con unos precios “muy competitivos”.

Egipto es un destino que “no pasa de moda”, que genera “fascinación” con unos precios “muy competitivos”.

Pirámides, esfinges, jeroglíficos, templos milenarios y una antigua civilización envuelven la atmósfera de Egipto. Este país del norte de África sigue llamando la atención de los españoles por todo su atractivo turístico. Y es que los turistas nacionales “no se cansan” de viajar a este destino cuya oferta se ha diversificado. Egipto es un lugar milenario que “no pasa de moda” y que sigue siendo uno de los grandes bastiones de los turoperadores cuyas ventas se están incrementando.

Los conflictos geopolíticos en la zona de Oriente Medio han afectado a las ventas turísticas de Egipto en los últimos meses. El ministro de Turismo de este país, Ahmed Issa, reconoce que, desde que estalló la guerra, la cifra de visitantes se resintió, aunque todavía se mantuvieron por encima de 2022 en el mismo periodo.

Las previsiones que Issa manejaba era que “Egipto recibiría 4,2 millones de turistas en el cuarto trimestre” de 2023. Sin embargo, esas cifras no se llegaron a cumplir. El país acogió a 3,6 millones de viajeros, es decir, 600.000 menos de lo esperado. No obstante, este número supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

A pesar de ello, la industria está volviéndose a reactivar en Egipto. De hecho, el gobierno egipcio augura que la tendencia alcista que se venía dando en los primeros meses de 2023 se mantenga para la primera mitad del presente año. Issa señala que durante “los primeros diez días de este ejercicio hubo un incremento del 11% del número de turistas respecto a los primeros diez días de 2022” y mantiene una previsión positiva para el resto del año.

Por este motivo, y “una vez terminada la guerra”, el titular de Turismo se ha marcado el objetivo de hacer crecer el número de visitantes en un 20% en 2024.

Las ventas se reaniman

La mayoría de turoperadores observan una reactivación y una estabilización de las ventas. Es el caso, por ejemplo, de Travelplan. El director comercial de turoperación de Ávoris, Gustavo Serrano, afirma que “el destino se va recuperando de manera progresiva” aunque “todavía queda margen de crecimiento para superar los niveles” de 2023.

En esta misma línea se mueve Saraya Tours. Ayman Farouk, CEO de la mayorista, subraya que “poco a poco se está recuperando la confianza para volver a viajar a Egipto” gracias a los turistas que visitan el país y comprueban la seguridad del destino y la normalidad de las operaciones.

Los turoperadores esperan un “pico de demanda” en los últimos meses de 2024

El mercado español se está moviendo y está volviendo a poner el ojo en este país del norte de África. Es por ello que en Sama Travel vaticinan un “pico de demanda” de cara al último trimestre de 2024. Esta mayorista experimentó un “parón” de ventas a finales del año pasado, aunque ahora están notando una “estabilización de plazas”.

En Monturista Travel destacan la evolución “positiva” de las ventas para Egipto. De hecho, el CEO fundador del turoperador, Ahmed Saber, indica que “las reservas se han reactivado”.

Lo mismo ocurre en TUI, donde han observado un “repunte” de reservas al destino. En este sentido, Verónica González, Deputy Middle East, North Africa & Central Asia Product Manager del turoperador, afirma que “cada día crece el número de ventas de forma exponencial”.

De igual modo, en Explora Traveler valoran “de forma muy positiva” la demanda que tienen actualmente para viajar este país. Jorge Mata, director comercial de la mayorista, explica que en la empresa existen las dos vertientes, tanto la venta anticipada como las de última hora. Y es que “hay muchos indecisos que se acaban decidiendo por este producto” y lo compran con poco margen temporal. Por otro lado, observa una línea “creciente” de anticipación, sobre todo, de cara a los meses del otoño.

Sin embargo, el crecimiento en el negocio hacia Egipto no es algo que estén viendo todas las mayoristas. En el caso de Luxotour, lamentan que “ha bajado mucho el turismo” en este país y esperan que “de aquí a poco tiempo remonte”. Así, su objetivo es alcanzar “los niveles del año pasado”.

Algo similar sucede en World2Meet. Guillermo González Vallina, director general de distribución de la marca, explica que “el destino no ha recuperado totalmente el pulso de clientes”. Y es que, aunque los turoperadores de la empresa mantienen sus operaciones en el país, el ritmo de revitalización “no es el que teníamos antes”.

Vuelve la antelación

Si bien las mayoristas señalan que los últimos meses se han caracterizado por la venta de última hora, desde enero se está volviendo a la tendencia “histórica” de la anticipación. Así, la tónica general es de un paralelismo entre ambas modalidades.

Las ventas en Travelplan eran “tradicionalmente” anticipadas, según explica Serrano. Y es que “se reservaba con cierta antelación”. No obstante, la mayorista asegura que se está produciendo “en paralelo” un aumento de ventas de última hora.

El mismo fenómeno se da en Monturista Travel. Saber indica que lo más “común” en el turoperador es programar un viaje a Egipto un mes antes de la salida, “pero siempre hay quien busca ofertas de último momento”.

Este “paralelismo” también es un fenómeno destacado en Cinco Estrellas Club. Así lo afirma Virginia Blasco, socia y CEO del turoperador. “Estos últimos meses la venta de última hora ha sido una tendencia más acentuada que otros años, probablemente debido a las ofertas derivadas de la problemática del conflicto de Oriente Medio”, explica. Del mismo modo, la mayorista ha observado un incremento “exponencial” de venta anticipada para los meses de verano y otoño.

Por otro lado, TUI experimentó un volumen de ventas “para fechas muy próximas a la salida” hasta enero. Sin embargo, González detalla que el cambio de tendencia ha llegado en febrero, mes en el que los clientes han empezado a reservar con una mayor antelación. Es por ello que la compañía ya tiene programadas salidas para los meses de verano y otoño.

Desde Sama Travel detallan que habitualmente sus clientes reservan sus viajes a este destino a corto y a medio plazo, “a excepción de las reservas de grupos”, donde hay todavía una mayor antelación. Aunque esta orientación se mantiene, el turoperador ya registra una demanda “significativa” a largo plazo, más concretamente para los meses de octubre y noviembre.

Por su parte, las ventas de Europamundo no se caracterizan ahora mismo por la anticipación. En la otra cara de la moneda, desde Luxotour aseveran que “este tipo de viajes se suele reservar con antelación” y que “no es normal que haya ventas de última hora”.

Respecto a la tendencia predominante, Saraya Tours va más allá y apunta a la convivencia entre ambas modalidades, haciendo una distinción entre los distintos segmentos y mercados. En concreto, Farouk afirma que “los españoles de una franja de edad joven prefieren la reserva de última hora” mientras que “el cliente que se quiere asegurar sus vacaciones a Egipto, lo adquiere siempre con mayor antelación”.

El mercado latinoamericano adquiere su circuito por Egipto con casi un año de antelación

En cuanto al mercado latinoamericano, el turoperador subraya que “pueden llegar a comprar circuitos con prácticamente 12 meses de anticipación”. Esto se debe, según Farouk, a que los turistas de esta región están “sujetos a vuelos intercontinentales” y a que “suelen combinar varios países” de la zona, lo que supone “una mayor planificación”.

No obstante, la venta anticipada sí “es la norma” para Tandem Luxury Travel dado que sus operaciones dependen de vuelos regulares.

Novedades en Egipto

La estrategia turística del Gobierno egipcio va a “centrarse en la experiencia de los clientes” a partir de este año. Además, de cara a 2028 se prevé “triplicar el número de asientos en vuelos hacia Egipto” e “incrementar el número de habitaciones en hotel a más de 400.000”.

Ahmed Issa señala que esta es “una estrategia totalmente nueva” cuyo objetivo pasará por “incentivar a los propietarios de hoteles a construir rápido” en el país.

Y es que el turismo es una de las industrias más potentes para los egipcios dado que el año pasado generó más del 25% de crecimiento en el Producto Interior Bruto.

Con todo, Issa ha apuntado que las autoridades de Egipto “están intentando desarrollar todos los lugares arqueológicos, los museos, incluido el Gran Museo Egipcio”, con la finalidad de “dar las experiencias a los turistas que viajan por motivos culturales”.

Las novedades no vendrán sólo de la mano del Ejecutivo egipcio, sino también de mayoría de turoperadores que trabajan en destino.

En el caso de TUI, se ofrecerán “más opciones de itinerarios y de extensiones” para que los clientes “puedan hacer una visita más profunda del país” sin tener que limitarse únicamente a navegar por el Nilo y visitar El Cairo, la capital. Así, el turoperador contará con distintas rutas de diez noches que permitirán a los viajeros “vivir una experiencia única en el destino”.

Otra de las novedades que trae TUI para este año es un programa de cruceros por el Nilo, pero en una embarcación llamado ‘dahabiya’, “tradicional y más pequeña” que los otros barcos que circulan por el río. Según señala González, gracias a este vehículo, los viajeros podrán tener “una experiencia exclusiva” durante sus vacaciones.

Algo muy similar hará Tandem Luxury Travel. En concreto, durante 2024 la compañía estrenará cruceros exclusivos en embarcaciones “de tamaño más contenido, con menor rotación y mejor mantenimiento”. La mayorista dispondrá también de guías privados “con un trato totalmente personalizado”.

También Monturista Travel presentará un programa que recorrerá el río en este tipo de embarcación “privada” y con “un número reducido de camarotes”. La compañía, además, ha estrenado ofertas de interline durante todo el año para agentes de viajes. Asimismo, están a la espera de la inauguración del nuevo museo de El Cairo para incluirlo en sus itinerarios y de que sea un “nuevo aliciente” para visitar el país.

A pesar de que Egipto sea un destino ‘clásico’, Cinco Estrellas Club contará esta temporada con “nuevas denominaciones para las categorías de hoteles y motonaves en sustitución de las estrellas tradicionales”. Estas clases propias del turoperador incluyen alojamientos y barcos “de calidad contrastada”.

Además, la mayorista fomentará las experiencias en el país para “adaptarse a las expectativas cambiantes de los viajeros”. Blasco explica que la compañía se esforzará por hacer de El Cairo un destino “en sí mismo” como las capitales europeas (Roma, Berlín, Praga, Viena, Copenhague…). Con todo, apostarán por dar a conocer joyas menos conocidas como la tumba real de Akenatón en Tel El Amarna o la ruta de los oasis.

En Saraya Tours, la novedad “principal” es la simplificación de las opciones de alojamiento. Según Farouk, es lo que los agentes de viajes han reclamado a la mayorista. De esta manera, esperan ayudar a los profesionales a la hora de explicar las ofertas a los clientes.

También Luxotour va a intentar reinventar Egipto. Y es que este año ofrecerá a los viajeros la posibilidad de añadir excursiones, así como una noche extra en la playa, en El Cairo y en Abu Simbel. Además, Guerra afirma que se está trabajando en la elaboración de un nuevo programa llamado ‘Contrastes del Nilo y el Desierto Blanco de ocho días’.

Una de las mayoristas que más novedades ha traído para 2024 es Explora Traveler. Mata indica que a partir del presente año se van a trabajar con su “propio” y “exclusivo” receptivo en el destino con el objetivo de “dar un mejor servicio a los clientes y tener todavía un mayor control del producto y la operativa”, llegando incluso a “chartear” barcos enteros en el Nilo.

Otro de los estrenos que presenta el turoperador es un programa dirigido únicamente al segmento senior. Gracias a ello, los viajeros mayores pueden visitar Egipto en grupos de, como máximo, 16 personas. El viaje incluye un guía experto “exclusivo” para ellos durante todo el circuito.

Por su parte, Sama Travel va a estrenar una operativa regional incluyendo nuevas ciudades de salida, como Santander. En estos viajes, los clientes podrán volar en una conexión directa a El Cairo para llegar a otros puntos de Egipto como Abu Simbel, los templos de Ramsés II y Nefertari, el Nilo y Luxor. El circuito finaliza en esta última ciudad desde la cual los viajeros podrán coger otro avión que les devolverá a su ciudad de origen.

El turoperador también está trabajando en el destino de Sharam el-Sheikh, un “paraíso natural” apto para los aficionados al buceo. Para esta zona del país se ofrecerán estancias en ‘Todo incluido’, combinados con Jordania a través del Golfo de Aqaba o experiencias en el mar como hacer snorkel o nadar con delfines en libertad.

Con todo, la mayorista está barajando opciones orientadas a grupos para crear nuevos itinerarios que se alejen de los ya “clásicos”, incluyendo otros atractivos de Egipto “mucho menos conocidos, pero con un gran interés histórico, artístico y natural”.

En esta misma línea se mueve Europamundo. Su estrategia respecto a Egipto es “desmasificar el destino ofreciendo productos en el que prácticamente no hay nadie”.

Conectividad aérea

Sólo tres aerolíneas conectan España y Egipto en vuelos directos. Se trata de Vueling, EgyptAir e Iberia Express. En concreto, la última une las capitales de ambos países desde el pasado mes de octubre. La operativa arrancó con tres frecuencias semanales: lunes, jueves y sábados.

No obstante, hasta el próximo mes de octubre, la compañía aérea doblará sus operaciones hacia El Cairo. En concreto, habrá un vuelo cada día de la semana salvo los domingos.

Los aviones partirán desde Madrid a las 16:35 horas y aterrizarán en la capital egipcia a las 23:20 horas tras un trayecto cuya duración estimada es de cuatro horas y 45 minutos.

Desde Iberia Express explican que este horario permite “maximizar las conexiones en el hub de Madrid con el tráfico doméstico y europeo, así como con el americano”.

La aerolínea ha ofrecido en torno a 22.000 asientos entre ambas ciudades desde que opera la ruta. Esta cifra se multiplicará por dos en los próximos meses porque la demanda evoluciona de forma “positiva” y “se reserva cada vez con mayor antelación”. En este sentido, observan que “el interés por este destino se ha incrementado con repuntes en la demanda, especialmente en fechas señaladas con el puente de la Constitución, Navidad y Semana Santa”.

Un destino seguro

Todos los turoperadores consultados por este medio sostienen que Egipto es un país seguro y que en todas sus salidas impera la “normalidad”.

Desde W2M, González Vallina recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene las zonas turísticas como lugares a los que se puede viajar “sin problema”. Es por ello que “las operativas están funcionando bien”. De hecho, desde Explora Traveler insisten en que “nunca ha habido ninguna recomendación de ningún organismo aconsejando no ir a Egipto”.

Este planteamiento también se repite en Ávoris. En concreto, Serrano asegura que el destino “cuenta con grandes medidas de seguridad” y que los egipcios cuidan de una manera “especial” a los turistas.

El Ministerio no desaconseja viajar a Egipto, donde hay “estrictas normas en cuanto al control de viajeros”

Esto se debe a que el país está “totalmente volcado” con la industria turística y acoge “enormemente” a los visitantes, según Sama Travel. En esta misma línea se mueve Farouk, de Saraya Tours, que destaca que Egipto es un país “seguro”, entre otras cosas, porque “hay unas estrictas normas en cuanto al control de viajeros que se realizan entre las operadoras del país y la policía turística”.

Debido al grado de confianza y protección, Blasco recalca que “los visitantes pueden explorar con total confianza todos los lugares de interés turístico”. Asimismo, reconoce que en Oriente Medio “existe un foco de conflicto”, aunque es una situación “ajena” a Egipto.

Por ello, y como es un destino que se caracteriza por “la cultura, la historia y la arqueología”, en Europamundo explican que “encanta” al mercado español. Estos ingredientes hacen del país un lugar “especial, único, atractivo y enigmático” para sus visitantes, según Luxotour.

No pasa de moda

Y es que Egipto, a pesar de ser un destino “clásico”, “no pasa de moda”. Por esta razón, desde Saraya Tours reconocen que es un país que “puede cumplir las expectativas de muchos viajeros” porque la cultura nacional “aleja del día a día” del año a los clientes que lo visitan. Además, es “una de las cunas de la civilización” y cuenta con monumentos milenarios que tienen más de 4.000 años de antigüedad como las pirámides de Guiza, el templo de Horus, el templo de Hatshetsup, la tumba de Ramsés VI, el templo de Karnak, el templo de Lúxor, el templo de Edfu, la zona arqueológica de Abu Simbel, el templo Kom Ombo, el Valle de los Reyes, la tumba de Nefertiti o la pirámide de Sakkara.

De esta manera, los turoperadores insisten en que es un destino al que “se tiene que ir una vez en la vida”. Así lo señala Saber, de Monturista Travel, que añade, además, que los clientes se sienten atraídos por este país porque, aparte del patrimonio cultural, arqueológico y natural, tiene un precio “muy competitivo” que está “al alcance de la mayoría de los turistas”.

Todos estos elementos hacen de Egipto un destino “fuerte” y “atemporal” que, según González, se sitúa entre los favoritos del mercado español. En este sentido, Blasco indica desde Cinco Estrellas Club que la “fascinación de los viajeros de nuestro país por este destino es palpable y creciente”.

Es un destino con “potencial de recuperar la demanda preconflicto”, afirma González Vallina desde World2Meet.

Por su parte, en Tandem Luxury Travel auguran que la apertura del nuevo Gran Museo Egipcio será un nuevo reclamo turístico. Así, la mayorista celebra la reinvención de un Egipto que “conserva toda su fuerza y mística”. De este modo, Egipto y desgaste no son dos palabras que se puedan utilizar de manera recíproca como sinónimos. Mata, en Explora Traveler, destaca que “nunca ha sido ni será un destino desgastado turísticamente” porque, desde su perspectiva, es “el país más atractivo del mundo” para el turismo cultural.

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