Business & MICE

Flexibilidad, confort y agilidad, las principales demandas de los viajeros Business en tren

El tren es el medio de transporte “preferido” para estos pasajeros porque pueden trabajar durante el trayecto y comunica los centros de las ciudades

Publicada 12/04/2024

8:34 horas

 - Actualizada 12/04/2024

8:35 horas

Juan Carlos Piña

El viajero business busca la flexibilidad a la hora de viajar, pudiendo adaptar los trayectos a las jornadas laborales.

El viajero business busca la flexibilidad a la hora de viajar, pudiendo adaptar los trayectos a las jornadas laborales.

El tren es el transporte “preferido” entre los viajeros de negocios por la “comodidad” que brinda, por unir los centros de las distintas ciudades y por permitir trabajar durante el trayecto. Así lo aseguran a AGENTTRAVEL Javier Marín Martinón, director comercial y de ventas de AVE y Larga Distancia de Renfe, y Guillermo Turner, director de ventas de iryo. Ambos han reconocido que este segmento es “importante” y que forma parte del “día a día” de las compañías. De hecho, centran sus esfuerzos y estrategias en este tipo de pasajeros.

Ambas compañías ferroviarias destacan el “confort” de los trenes a la hora de viajar, el “embarque ágil” y la posibilidad de conectarse a Internet y trabajar durante el camino.

Según Marín Martinón, un atractivo que hace que los viajeros de negocios opten por los servicios de Renfe es “disponer de más horarios y destinos que nadie”, a lo que suma el “compromiso de puntualidad” del operador. Además, la empresa ferroviaria es la “única” que ofrece salas club en las estaciones.

Los clientes Business de la compañía pueden acceder al programa de fidelización ‘MÁS Renfe’, o disfrutar del servicio de restauración.

Por su parte, Turner afirma que los viajeros Business del operador ferroviario se desplazan con sus trenes porque tienen un ambiente “más relajado y tranquilo”, lo que facilita la concentración para trabajar. Además, iryo ofrece a sus clientes conexión 5G. La Alta Velocidad de la compañía cuenta con una “gran amplitud” de frecuencias horarias, lo que hace los pasajeros gocen de una “flexibilidad adicional” para que ajusten el viaje según sus necesidades.

Los servicios contratados

“El programa de empresas de Renfe es un servicio muy demandado”, indica Marín Martinón. Los beneficios de este programa van desde unas “condiciones económicas preferenciales” hasta una “flexibilidad total”. Con este programa, los viajeros de negocios pueden reembolsarse la totalidad del billete y disfrutar del puente AVE.

Para los clientes Business de Renfe, “la opción más valorada y deseada es la Prémium”, que ofrece un asiento de “gran confort y más amplio”, acceso a las salas club y restauración. Así, la opción “más diferencial” para este segmento es la Sala Executive, “un espacio privado para que viaje un cliente o un pequeño grupo de clientes”.

Respecto a iryo, el operador señala que las empresas optan principalmente por billetes de las tarifas Singular Only YOU o Singular, ya que, al igual que Renfe, permite una “mayor flexibilidad” con posibilidad de cambiar tanto la hora como la fecha del trayecto. Precisamente, esto beneficia a los viajeros Business porque pueden “adaptarse a las cambiantes agendas empresariales”, asegura Turner.

Viajar con estos dos tipos de tarifa en iryo implica tener “amplios espacios de trabajo” en mesas de dos y cuatro asientos, “gran flexibilidad” y la opción de contratar el menú de mercado.

Por otro lado, iryo cuenta también con la tarifa Infinita Bistró, “donde se combina una experiencia gastronómica de alta calidad con asientos confortables XL”.

Tendencias en los viajes de negocios

La sostenibilidad está en la orden del día. Y es que las buenas prácticas medioambientales preocupan también a los viajeros. Desde iryo, Turner apunta que el ferrocarril es la opción “más respetuosa” con el medio ambiente dado que las emisiones de CO2 de los trenes suponen un 0,7% sobre el total.

Dado que el factor medioambiental está adquiriendo una “gran relevancia” y las empresas tratan de reducir su huella de carbono, Renfe, recuerda que es la “única” compañía con certificación ‘Carbono Neutro’ de Aenor.

Los dos operadores ferroviarios coinciden en que el segmento MICE está experimentando “un gran crecimiento” de forma “significativa”. Tanto para iryo como para Renfe, este tipo de pasajeros es “importante”.

De esta manera, iryo detecta que las empresas que han adoptado la formalidad de teletrabajo organizan más encuentros entre los trabajadores para “compensar la distancia física habitual entre sus miembros”.

Una tendencia que observa Renfe en los viajeros de negocios es la oferta de trenes chárter, que “evoluciona hacia una mayor aceptación” y permite que quien los contrate “puedan disfrutar de un tren completo para sus eventos”.

Perfil del viajero de negocios

Los viajeros de negocios “valoran mucho su tiempo”, explica Marín Martinón, por lo que “el ajuste de los viajes a su agenda debe ser alto”. Según detalla, esto es posible por el “elevado número de frecuencias que ofrece Renfe”.

Los dos operadores indican que estos pasajeros adquieren un billete con menor antelación, lo que conlleva, según Marín Martinón, a una “mayor aceptación de un nivel de gasto superior”. Buscan una mayor flexibilidad, confort para poder trabajar en el camino, seguridad, buena conexión a Internet y procesos “ágiles” de embarque y desembarque.

No obstante, Turner destaca que los viajeros Business de iryo “tienden a consumir el producto más económico disponible al momento de la reserva siempre que tengan opción de cambiarlo más tarde”.

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