Business & MICE

El segmento MICE gana peso en Barcelona y supone casi el 19% del turismo total

Los viajeros corporativos presentan un gasto diario de 260 euros frente los 176 de los turistas tradicionales

Publicada 06/05/2024

8:58 horas

 - Actualizada 06/05/2024

9:17 horas

Redacción

El visitante profesional es “mayoritariamente” un hombre de entre 25 y 64 años, de “mucha formación”, “más asiduo” que el resto y más acostumbrado a viajar en solitario que el resto de turistas.

El visitante profesional es “mayoritariamente” un hombre de entre 25 y 64 años, de “mucha formación”, “más asiduo” que el resto y más acostumbrado a viajar en solitario que el resto de turistas.

Barcelona registró en 2023 una recuperación del segmento MICE. Tras el golpe que supuso la pandemia (11,8% del total en 2020 y 13,7% en 2021), el turismo profesional gana peso y casi se acerca al 19% del total de visitantes recibidos en la Ciudad Condal. Este porcentaje equivale aproximadamente a tres millones de viajeros corporativos durante todo 2023. No obstante, sigue estando ligeramente por debajo de los niveles prepandemia (19,7% en 2019).

Según el Observatorio deTurismo de Barcelona (OTB), el visitante profesional es “mayoritariamente” un hombre de entre 25 y 64 años, de “mucha formación”, “más asiduo” que el resto y más acostumbrado a viajar en solitario que el resto de turistas. Exactamente, el 75,7% de los viajeros corporativos son hombres mientras que el 24,3% son mujeres.

Respecto a las franjas de edad, las mayoritarias son de 25 a 34 años (33,2%) y de 35 a 44 años (31%). Les siguen las franjas de 45 a 54 años (21,5%), de 55 a 64 años (7,9%), menos de 24 años (4,9%) y de 65 años o más (0,7%). Y es que, además, son personas que mayormente tienen estudios universitarios (88,2%).

Los viajeros de negocios presentan un nivel de repetición en Barcelona de casi el 70%

Por otro lado, este segmento presenta un índice de repetición en el destino más elevado que los turistas tradicionales. Casi el 70% de los visitantes MICE vuelven a Barcelona, frente al 48,5% de los viajeros convencionales.

Los viajeros corporativos suelen viajar con otras personas (56,6%), aunque un alto porcentaje también viaja en solitario (43,4%) a Barcelona, según datos de la OTB. Es también un segmento que presenta un gasto diario bastante más elevado que los turistas tradicionales. En concreto, los viajeros MICE gastan de media 260,7 euros cada día, frente a los 175,9 euros diarios de otros turistas.

Barcelona, destino MICE

La Ciudad Condal acogió en 2023 un total de 1.945 eventos entre congresos, convenciones, incentivos, jornadas y cursos con más de 580.000 delegados. Esto supuso un impacto de más de 1.000 millones de euros. Así, la ciudad se posicionó en la primera posición del ranking mundial ICCA en número de delegados y en la cuarta en número de reuniones internacionales, por detrás de Viena, Lisboa y París. De hecho, Barcelona es “el único destino que se ha mantenido en el top 5 del ranking mundial de organización de reuniones durante 21 años consecutivos”.

En cuanto a los delegados, más de 90% son de origen internacional. El 28,2% de los congresos celebrados en la capital catalana fueron médicos; el 16,2%, científicos; el 15,3%, académicos, y el 9,2%, tecnológicos y de telecomunicaciones.

El turismo, generador de ingresos

Según la primera estimación del OTB, el gasto de todos los turistas en 2023 (sin contar el transporte de llegada) llegó a los 9.676 millones de euros, el valor más alto registrado en la historia, un 26,1% superior a los números superior al de 2022 y un 14,7% más alto que en 2019.

Este crecimiento del gasto realizado por los visitantes a Barcelona ha permitido potenciar otros sectores como la restauración, que registró en 2023 un incremento del 56% sobre los índices prepandemia. También el sector del alojamiento se ha recuperado y presenta un 21% de ingresos más que en 2019.

Recuperación del turismo

Barcelona inició el año pasado su recuperación turística y cerró el ejercicio con más de 12 millones de visitantes hospedados en alojamientos turísticos que han realizado casi 36 millones de pernoctaciones. Esta cifra supone un 7% menos de turistas que en 2019, cuando se registró el récord histórico de la Ciudad Condal, pero con más pernoctaciones (+1,8%) gracias al aumento de la estancia media.

El comportamiento del turismo doméstico en 2023 fue “positivo”. Al cierre del año, se situó un 10,3% por encima de los valores prepandemia. Mientras tanto, el turismo internacional se ha ubicado un 5,5% por debajo de los números de 2019 y se ha recuperado de las “fuertes caídas” durante los años de la pandemia. Precisamente, Estados Unidos y Reino Unido han sido los principales mercados emisores para la capital catalana.

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