Agencias y TTOO

“La estacionalidad no puede considerarse una debilidad, sino un éxito”, según Fetave

César Gutiérrez apuesta por mejorar los city breaks y el turismo de incentivos y de congresos para dinamizar el turismo

21/12/2015

8:45 horas

“Debemos ponernos manos a la obra para intentar regularizar la actividad a lo largo de todo el año”, según César Gutiérrez.

“Debemos ponernos manos a la obra para intentar regularizar la actividad a lo largo de todo el año”, según César Gutiérrez.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) opina que en el turismo español “la estacionalidad no puede considerarse una debilidad, sino un éxito”, tal y como señala César Gutiérrez, vicepresidente de la federación, a la revista AGENTTRAVEL, a diferencia de otras asociaciones del sector, como Acave, que considera que es la principal flaqueza del sector

Cree que “vencer completamente la estacionalidad es muy complicado dadas las pautas de consumo existentes, pero debemos ponernos manos a la obra para intentar regularizar la actividad a lo largo de todo el año”.

Sin embargo, reconoce que España como destino tiene mucho margen de mejora para potenciar los city breaks, el turismo de incentivos y de congresos así como los diferentes productos turísticos que podrían explotarse a lo largo de todo el año.

Fetave desconoce la voluntad de los responsables políticos del turismo para reducir la estacionalidad. Gutiérrez admite que en algunas regiones, “sí se han proyectado planes estratégicos para disminuir la estacionalidad pero estos no tienen la continuidad en el tiempo necesaria para que cumplan su objetivo”.

Actualmente, desde la federación trabajan con las comunidades autónomas para identificar las posibilidades de desestacionalicación de acuerdo con los atractivos turísticos de cada territorio.

“Por desgracia, toda la polémica acaecida con el retraso en la puesta en marcha del programa del Imserso de este año no solo aumenta la percepción de que no hay suficiente voluntad política, sino que ha acarreado pérdidas importantes en los destinos turísticos tradicionales que reciben este público”, indica el vicepresidente.

Reducir la estacionalización

Desde el punto de vista de Fetave, y de las agencias de viajes a las que representa, habría que plantear dos prioridades que pueden ayudar a reducir la estacionalización de sus ingresos.

En este sentido, la federación propone llegar a conseguir un entorno de venta adecuado, es decir, dar atención y asesoramiento personalizado a cada cliente acompañado de una estrategia correcta de fidelización.

“Debemos crear un vínculo especial con el cliente, ofreciéndole ofertas personalizadas a lo largo de todo el año acorde a sus preferencias y motivaciones de viaje”, matiza Gutiérrez.

Además, “deberíamos de ser capaces de crear, promocionar y comercializar actividades y experiencias únicas referenciadas a otro tipo de turismo no convencional que se desarrolla a lo largo de todo el año”, agrega.

El representante de Fetave pone como ejemplo para esta última propuesta al turismo activo, micológico, ornitológico, enológico, turismo de salud, de compras y el gastronómico.

“Una vez llegados a este punto, la colaboración de las administraciones es vital, ya que deben promocionar de forma efectiva este tipo de actividades y experiencias que no podemos olvidar, son capaces de dinamizar la economía de distintos puntos de cada región”, concluye.

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