Agencias y TTOO

Las agencias no podrán devolver el importe de los billetes de Spanair no utilizados

Los administradores y la aerolínea instan a las minoristas a ingresar esta recaudación en una cuenta destinada a la masa concursal

Publicada 21/02/2012

8:25 horas

 - Actualizada 21/02/2012

12:10 horas

Las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes de Spanair realizadas entre el 1 y el 28 de enero.

Las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes de Spanair realizadas entre el 1 y el 28 de enero.

El administrador concursal del caso Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a los clientes el importe de aquellos billetes de la compañía pagados por los pasajeros pero que no han podido utilizar.

Así lo denunció ayer la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) en una nota en la que “defiende que las agencias puedan devolver estas cantidades a sus clientes”.

ACAV explica que actualmente las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo realizadas entre el 1 y el 28 de enero.

Sin embardo, tanto la aerolínea como sus administradores concursales “no han autorizado el reembolso de los billetes no volados emitidos durante estas fechas y han requerido a las agencias el ingreso de los importes correspondientes a esos billetes en una cuenta bancaria de la compañía aérea”.

Las agencias necesitaban la previa autorización de Spanair para reembolsar estos billetes, pero hasta ahora no se ha conseguido, aclara la asociación catalana.

Desde el cese de operaciones de Spanair, ACAV ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la compañía a fin de establecer los mecanismos de reembolso que habían de efectuar las agencias de viajes.

De momento, agrega, no se ha llegado a ningún acuerdo y en estos momentos la decisión ya está en manos del administrador concursal.

Desde la ACAV se insta a Spanair y la Administración Concursal a valorar la posibilidad de reembolsar estas cantidades a los viajeros, ya que en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos.

La Asociación considera “totalmente desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán volados por el cese de la compañía y su propio incumplimiento”.

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17 COMENTARIOS

MAYTE LOPEZ

21/02/2012 | 19:54 horas

#17

vosotros que podeis hacerlo, adelante!!, yo si pudiera tambien lo haria, pertenezco a una red grande y no depende de mi, a nosotros la orden nos la dan desde arriba, ahora, siendo asi con mayor razon de no pagar, los grandes son los que mas fuerza podrian hacer...

Otro agente

21/02/2012 | 19:39 horas

#16

Alguien me puede explicar porque mis clientes de calle que han pagado billetes con UATP pueden dar orden al banco y retroceder los cargos sin incurrir en fraude de ningun tipo y los billetes emitidos a empresas "a crédito" (cierto que esa es nuestra responsabildad) pero que obviamente no hemos cobrado, los debemos de ingresar (amén del contrato con IATA que nos obliga por ser supuestamente depositarios de estas cantidades), pero por esa regla de tres nos pueden pedir que ingresemos los billetes estimados que emitiriamos en Marzo, Abril, etc...

Esto es del todo irracional. Perdonadme por darle ideas a los "lumbreras" que estan gestionando esta situación...A este paso en breve nos vemos en la cola del paro, estoa ya no se aguanta mucho mas.

OTRO AGENTE DE VIAJES INDIGMADO

21/02/2012 | 19:35 horas

#15

ESTOY TOTALMENTE CONTIGO YA QUE ESTO YA SE ESTA PASANDO DE TODOS NUESTROS LIMITES¿DONDE TENEMOS LA AYUDA?YO ME NIEGO A PAGAR Y COMO BIEN DICES QUE SPANAIR ME BUSQUE SI QUIERE ALGO.

Agente de viajes

21/02/2012 | 19:31 horas

#14

No tengamos miedo !!!! ni los incompetententes de IATA, ni los caraduras del BSP, tienen vela en este entierro, no te van a ejecutar ningún aval, ni entrarás en default, se han lavado las manos como Pilatos, y nos han echado a los leones de la administracion concursal (otros figuras por lo que se ve), que solo saben leer la ley pero no interpretan nada (lo dicho, me huele que unos inutiles), que lo que les queda si tienen arrestos y lo hacemos bien, que nos demanden pa ra que pagemos los NO VOLADOS, y ya veremos que pasa. Por cierto, a mi nadie se ha dirijido para que ingrese, ni un importe ni otro, supongo que hablamos por lo que dice la prensa o los mail que pasan las asociaciones, pero si a mi, por lo menos, NO ME REPRESENTAN!!!. Si quieren su dinero que empiecen por contactarme y ya hablaremos... Espero qu muchos de vosotros (colegas de profesion) actueis igual para que tengamos algo de fuerza. (olvidaros de "nuestros representantes") y por una vez !!!AYUDEMONOS!! unos a otros. Muchas gracias. Un agente indignado, cabreado, jo......

Otra Agente de Viajes

21/02/2012 | 17:24 horas

#13

Lo que he observado es que las Asociaciones realmente no quieren enfrentarse a nadie, contra los abusos de Iata nunca han hecho nada contra las Cias. Areas como les regalaban los billtes de avion para asistir a reuniones , tampoco era bueno morder el pan del cual se come, en fin tenemos que ir haciendo cada uno lo que queremos, Yo no pago lo NO volado y ademas me descuento los pasajeros desatendidos en destino. Iata como se ha inibido del tema tampoco puede cortar las ventas porque el pago es a traves del Concursal, en algo nos beneficiamos

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