Transporte

La saturación del Mediterráneo obliga a las navieras a trasladar buques a otros mercados

La caída de la demanda en Europa por la crisis ha provocado un exceso de oferta de cruceros

Publicada 06/08/2012

8:49 horas

 - Actualizada 06/08/2012

11:06 horas

El mayor puerto de cruceros del Mediterráneo, el de Barcelona, recibió en mayo un 14% menos de buques y casi un 13% menos de pasajeros.

El mayor puerto de cruceros del Mediterráneo, el de Barcelona, recibió en mayo un 14% menos de buques y casi un 13% menos de pasajeros.

La crisis económica ha parado en seco el crecimiento que venían registrando los cruceros en el mar Mediterráneo. Así lo ha advertido Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros en España, que ha asegurado a AGENTTRAVEL que las navieras están trasladando buques que tenían posicionados en el Mediterráneo a otros mercados, sobre todo de Asia y América del Sur.

Echevarría realizó estas declaraciones en un encuentro organizado por este medio en el que también participó el director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González, y que se publica en el número de julio de AGENTTRAVEL.

El director general de Costa Cruceros explica que “en los últimos dos años, debido a que los mercados europeos son los que más están sufriendo la crisis, las grandes navieras están haciendo una serie de cambios de capacidad y movimientos hacia Asia y América del Sur”.

Echevarría explica que este cambio de estrategia de las navieras ya se nota en España. “En algunos puertos donde antes tenía escala alguna de estas navieras, el año que viene no la tendrán porque estos barcos se van a posicionar en otras aéreas”, asegura, aunque no precisa qué compañías son las que han tomado esta decisión.

Argumenta que la ventaja que presenta el sector de los cruceros es que “los barcos no son hoteles y los podemos posicionar en los mercados que queramos”, por lo que las compañías pueden adaptarse rápidamente a las variaciones del mercado.

El responsable de Costa Cruceros en el mercado español aclara que “una de las zonas donde puede que se esté produciendo algo de exceso de oferta debido a la crisis es en el Mediterráneo, sobre todo en la parte Occidental”, aunque cree que “esto va a ser temporal por la crisis de consumo”.

Ante esta debilidad de la demanda, Echevarría argumenta que “ahora se puede registrar crecimiento a nivel de volumen pero es muy difícil conseguir estabilizar o incrementar los precios porque no depende de nosotros sino de lo que está dispuesto a pagar el consumidor”.

Menos buques en mayo

Lo cierto es que esta apreciación del director general de Costa Cruceros se ha registrado ya en las estadísticas de Puertos del Estado del mes de mayo, las últimas difundidas por el organismo público.

Ese mes, los buques que recalaron en los puertos españoles fueron 402, cuando un año antes fueron 463. Esto tuvo su reflejo en el volumen de cruceristas, que se redujo un 9,8% durante el mes de mayo, al registrarse 709.212 pasajeros frente a los más de 786.000 que llegaron a territorio nacional en el mismo mes de 2011.

También abril registró una menor afluencia de cruceristas, al caer el tránsito de viajeros un 6%, aunque ese mes hubo 15 buques más (388 barcos) que el mismo mes del año anterior (373).

El resultado es que en los cinco primeros meses del año el número de cruceristas que han transitado por los puertos españoles ha descendido un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúan por debajo de los 2,5 millones de pasajeros.

Un ejemplo de esta tendencia es el puerto de Barcelona, el que más volumen de cruceristas mueve del Mediterráneo. En mayo sufrió un descenso del 12,6% en el número de pasajeros al registrar 628.891 viajeros en los cinco primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones se redujo en un 14,2% durante este periodo.

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