Economía y Tendencias

España se mantiene como destino preferido para los británicos este verano

El fenómeno de las ‘staycations’ volverá a darse en Reino Unido por la situación económica

03/05/2024

9:01 horas

Un año más, España sigue siendo el destino más deseado por los turistas británicos para disfrutar de sus vacaciones de verano, tal y como confirma Turespaña en su Informe de Tendencias de Verano.

El estudio, además, confirma que nuestro país sigue obteniendo puntuaciones elevadas en los índices de consideración, de intención de viaje y de satisfacción, con valores que superan los registros alcanzados en 2023. De hecho, es especialmente relevante las cifras de intención de viaje alcanzados con respecto al resto de competidores, con los que España supera en un 7% al segundo y tercero, Italia y Grecia, respectivamente, duplicando a Portugal y casi triplicando a Francia.

El emisor británico, a lo largo de 2023, no consiguió superar los registros de 2019, pero a finales de año, al igual que a comienzos de este, registró una aceleración que Turespaña mantiene a fecha de hoy, siendo especialmente notable en los viajes con destino Canarias, que han visto “mejoradas sus cifras ante la avalancha de turistas británicos en busca de sol y playa”, expone el organismo.

Pese a todo, desde Turespaña se mantienen moderadamente optimistas, ya que la situación económica del país se encuentra en una situación delicada, que está provocando una merma en la capacidad de gasto de los británicos, y, con ello, ralentizando la positiva evolución turística.

Además, se suma que el fenómeno de las staycations, que ya adquirieron fuerza en los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2022, volverá a coger ímpetu este ejercicio, como demuestran las previsiones de gasto doméstico para 2024 en el turismo británico.

Más plazas aéreas

Un buen dato que habla sobre las expectativas de las compañías con el emisor británico es el incremento que se produce en el número de asientos que han dispuesto para volar entre España y Reino Unido. Así, las aerolíneas han incrementado su oferta un 8,5% para la presente temporada alta con respecto a la anterior, y supone casi el triple de asientos que los que cuentan los principales competidores de nuestro país, que también presentas incrementos.

Además, las capacidades aéreas hacia otros destinos, como Turquía, mantiene un importante impulso (19,1% de crecimiento), siendo una apuesta clara por parte de algunos turoperadores que operan en territorio británico.

Esta recuperación de Turquía, afirman desde Turespaña, se debe a la recuperación de dichos destinos, cuya capacidad se destinaba a España, tras los conflictos que acontecían en dichas zonas, así como una depreciación de la lira turca frente a la libra esterlina, sirviendo de herramienta para abaratar de forma considerable las vacaciones en dicho país.

No obstante, las búsquedas en Google siguen mostrando el interés de los británicos por viajar a España, con importantes incrementos y siendo dominante en las búsquedas de alojamientos y vuelos frente a los destinos competidores.

Por todo, desde Turespaña confirman la gran “demanda potencial” con la que cuenta el país, pero se mantienen alerta ante la “situación económica”, que puede provocar movimientos en el emisor, que, o bien decidiría viajar a otros destinos si a nivel económico la situación le resulta notablemente más interesante, o decide quedarse en su país ante el elevado coste del día a día.

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