Economía y Tendencias

El Gobierno no comparte que se ponga techo a la llegada de turistas a Canarias

Turespaña se desmarca de las declaraciones de la consejera de Industria que pedía limitar la entrada de visitantes

Publicada 15/03/2012

8:38 horas

 - Actualizada 15/03/2012

9:26 horas

La consejera de Industria, Empleo y Energía del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

La consejera de Industria, Empleo y Energía del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Las polémicas declaraciones de la consejera de Industria, Empleo y Energía del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, en las que reclamaba que se pusiera un “techo” a la llegada de turistas a las islas por su impacto en los recursos del archipiélago no ha gustado al Gobierno central. El director general de Turespaña, Manuel Butler, considera que se debe ser “muy prudente” con este tipo de opiniones y recuerda que “el Gobierno de la Nación no las comparte”.

En un comunicado remitido ayer, Butler subraya el importante peso que tiene el sector turístico para las islas Canarias, que representa el 30% del PIB de la comunidad autónoma y emplea al 32% de la población activa del archipiélago.

Por ello, el director general reitera el propósito del Gobierno de mantener todas las actuaciones previstas y comprometidas en las diferentes reuniones mantenidas con las autoridades turísticas de las islas.

Al mismo tiempo, destaca “el esfuerzo que está realizando la Administración del Estado en momentos de crisis, por ejemplo mediante el Plan Especial de Turismo de El Hierro, apoyando a los herreños, dadas las especiales circunstancias por las que atraviesa la isla”.

Ramos matiza

Precisamente ayer, Margarita Ramos matizó sus palabras y afirmó que no está en contra del crecimiento turístico, al contrario, se ha mostrado a favor de “mantenerlo” pero con el impulso de criterios de “calidad y sostenibilidad”.

La consejera se ha sentido “extrañada” ante la reacción del sector empresarial tras su intervención en la comisión parlamentaria del lunes, ya que no fue un “ataque” al sector, sino una defensa de la “sostenibilidad”.

“Lo que dije es que sería conveniente considerar este crecimiento turístico, que es positivo, pero debe ser también sostenible y equilibrado, con estándares de calidad. Canarias debe tener una oferta diversificada y una planta modernizada y de calidad”, afirma.

Ramos asegura que la “apuesta” del Ejecutivo regional sigue siendo el sector turístico, pero con un crecimiento basado en “criterios de excelencia que creen empleo de calidad y la sociedad canaria pueda beneficiarse de un sector que crece, pero con sostenibilidad y calidad”.

“No sobra ninguno”

También el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente (CC), corrigió a Margarita Ramos el pasado martes. Dijo que “no sobra ningún turista” en las islas y que el objetivo para 2012 es “al menos mantener” los 12 millones de visitantes del año pasado.

“Todo turista es bienvenido porque tenemos una oferta muy variada, de medio millón de camas, aunque es bueno estudiar si hay otros sectores que tiren de la economía para que haya otras locomotoras que generen empleo y riqueza”, señala.

Fernández afirma que la postura del Gobierno regional es “clara” y que todos están en “la misma línea”, ya que, a su juicio, lo que expuso Ramos fue que la economía canaria debía abrirse también a otros sectores como las energías renovables o las nuevas tecnologías que complementen al turismo.

En esa línea, señala que el sector turístico es el “primer interesado” en el desarrollo de un destino sostenible con un entorno “agradable”. “No conozco estudios sobre la capacidad de carga del territorio, pero hay que poner en la balanza lo que aporta el turismo y el consumo de energía, que está muy concentrado en las zonas turísticas”, explica.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar