Transporte

El Sepla vaticina que Iberia Express quebrará en 2015

Justo Peral asegura que Iberia está siendo “desmantelada” por British Airways

16/04/2012

8:36 horas

El Sepla asegura que British Airways ha obligado a Iberia a cerrar rutas.

El Sepla asegura que British Airways ha obligado a Iberia a cerrar rutas.

El jefe del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, afirmó el pasado viernes que Iberia Express “en 2015 ya habrá quebrado”, una vez que British Airways (BA) posea “todos sus activos” y se haya culminado el plan de fusión de la aerolínea británica con la matriz española.

“El plan de British Airways es quedarse con todos sus activos [de Iberia] en 2015; yo le aseguro que en 2015 Iberia Express ya habrá quebrado”, ha asegurado Peral en rueda de prensa.

Peral ha explicado que esto podría ocurrir debido a que una ‘low cost’ “no puede sostenerse sin el valor añadido de una aerolínea mayor”, ya que Iberia “está siendo desmantelada por los británicos”. “Este tipo de empresas solo pueden sobrevivir por volumen”, ha indicado, “ya que las tasas aéreas y costes están fuera de las manos de las empresas”.

“El antecedente es ClickAir, que quebró y se fusionó con Vueling”, dijo sobre la aerolínea de bajo coste que Iberia lanzó en 2006. Asimismo, ha recalcado que los pilotos han ofrecido rebajarse “un 50% el sueldo para alcanzar los mismos costes que easyJet y Ryanair”.

Fracaso del arbitraje

En cuanto al fracaso de la mediación que encarnó el exministro Manuel Pimentel, y que tan solo duró unos días que coincidieron con la presentación en sociedad de la compañía de bajo coste, Peral ha señalado que el mediador “ofreció un arbitraje y la empresa se negó en rotundo”, y añadió que actualmente “no hay ningún contacto con la empresa” porque “rechazan una negociación”.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno realizará un laudo, Peral ha señalado “que es el Ejecutivo el que sabe en qué circunstancias puede hacerse y en cuáles no”, y añade que el único que puede decidir “hasta dónde tiene que ser la alarma” es el Gobierno de Rajoy.

“Muchos directivos de Iberia están amedrentados con lo que está pasando”, sostuvo el jefe sindical, para agregar que lo que se pretende es “trocear Iberia y destruir la marca”.

Para ilustrar está situación, señaló que British Airways ha “obligado” a cerrar las rutas de Johannesburgo, Recife, Fortaleza o Córdoba (Argentina) que ofrecía la aerolínea española, lo que hace un total de “160 millones de euros de inversión” que, según el Sepla, se han trasvasado a BA por parte de Iberia: “British estaba en quiebra y ahora está invirtiendo 7.000 millones de euros”.

Sobre el paro de este viernes, el segundo desde el pasado lunes, que inició la actual fase de las convocatorias de huelga que se celebrarán todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio, Peral ha subrayado que ha acontecido con “absoluta normalidad” y con un “cumplimiento de los servicios mínimos del 100%”. En total, 122 vuelos fueron cancelados el pasado viernes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar