Transporte

Los sindicatos ofrecen a Iberia congelar los salarios pero reclaman integrar Express

Están dispuestos a pactar la reducción salarial necesaria para los objetivos de ahorro

Publicada 14/01/2013

8:56 horas

 - Actualizada 14/01/2013

9:49 horas

Los sindicatos han descartado por ahora convocar nuevas protestas.

Los sindicatos han descartado por ahora convocar nuevas protestas.

Los representantes del 93% de la plantilla de Iberia –UGT, CC OO Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo– han reclamado a la compañía que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta la finalización de la negociación del plan de reestructuración, es decir 2017, tal y como se refleja en el preacuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

En su propuesta denominada ‘Plataforma sindical Alternativa 11 de enero’, que este viernes han entregado a Iberia, plantean también que la producción realizada actualmente por su filial Iberia Express pase a la matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

Además, exigen “un firme compromiso” de mantener las rutas neurálgicas de la compañía en Latinoamérica o, como alternativa, mantener e incrementar tal producción en otros destinos, ante la necesidad de afrontar la negociación con “un plan que dote de auténtico futuro a Iberia”.

En cuanto a los negocios de ‘handling’ y mantenimiento insisten en su mantenimiento hasta 2017, “no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes”. Así, plantean que Iberia se presente a los concursos para la renovación de licencias a terceros, “siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden”.

También solicitan una adecuada renovación de flota de largo radio, que equipare los costes en combustible de Iberia a los de las compañías de su entorno, incluida British Airways (BA). “Con total transparencia y concreción de pedidos de aviones y el fin de aquellos”, señala el documento.

Asimismo, piden que se implemente “con carácter urgente” una “política comercial digna”, que centre sus esfuerzos en la promoción de vuelos de Iberia y que potencie la gestión de ‘slots’ que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión de la compañía, en coordinación con sus participadas, “dejando atrás toda sospecha de transferencia a terceros”.

Compromiso para ahorrar costes

Por su parte, se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios en productividad para que la implementación del ERE produzca “ahorros netos”, que consigan la reducción del coste unitario medio que se acuerde.

En lo que se refiere a posibles convocatorias de huelgas, el portavoz de CC OO, Jorge Carrillo, ha destacado que el documento recoge los sacrificios que los trabajadores están dispuestos a hacer y ha descartado “de momento” paros o una nueva reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los seis sindicatos firmantes de la propuesta consideran que la última propuesta de Iberia supone un “duro retroceso”, que “roza la ruptura” sobre los acuerdos alcanzados en el SIMA, tras el cual la compañía “no ha mostrado voluntad alguna” de desarrollar su contenido, lo que "pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte.

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

También contemplaba una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto inicialmente.

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