Transporte

Fomento cambiará el reglamento para poder sancionar a aerolíneas extranjeras

Ryanair tiene abiertos 1.201 expedientes por incidentes en materia de seguridad aérea y derechos de los pasajeros hasta junio

Publicada 11/09/2012

8:43 horas

 - Actualizada 11/09/2012

9:04 horas

Fotografía realizada este viernes y colgada en Twitter por el pasajero @deividbetancor al sufrir la despresurización de la cabina que provocó un aterrizaje forzoso en Barajas.

Fotografía realizada este viernes y colgada en Twitter por el pasajero @deividbetancor al sufrir la despresurización de la cabina que provocó un aterrizaje forzoso en Barajas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que “va a endurecerse” el régimen sancionador de la Ley de Seguridad Aérea en el marco de una modificación de la norma en la que trabaja su departamento, según informó ayer en rueda de prensa.

Además, ha avanzado que Fomento está manteniendo conversaciones con autoridades europeas para lograr que tengan mayores competencias para actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España.

Según concretó, entre las medidas que se pretenden tomar figuran la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en lo referente a la tipificación y cuantía de las sanciones, así como para poder actuar de “manera inmediata y no a las horas o un día después”, señaló la ministra.

Las sanciones “se endurecerán” ya que en la actualidad “algunas son pequeñas” y las compañías prefieren pagar la sanción que cumplir con la ley, destacó Pastor.

Asimismo, Pastor señaló que desde el pasado mes de agosto se han sucedido contactos con autoridades europeas con el propósito de ampliar sus competencias para actuar sobre compañías extranjeras, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de donde son las compañías.

Al respecto, Pastor también se ha mostrado favorable a la opción de que retirar la licencia a una compañía no sea una competencia exclusiva de su país de origen, aunque ha recordado que esta es una medida “límite”.

Otras medidas que se pretenden tomar consisten en obligar a las compañías a identificar los servicios de atención al cliente y crear un protocolo de actuación para aquellos aviones que hayan declarado un aterrizaje prioritario por ir cortos de combustible.

En cuanto a los aterrizajes de emergencia que han tenido lugar durante las últimas semanas por parte de aviones de la compañía Ryanair, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular se aplicarán las sanciones correspondientes.

En este sentido, el diario El Mundo publicó ayer que Ryanair lidera los expedientes abiertos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con 1.201 expedientes por incidentes en materia de seguridad aérea y derechos de los pasajeros entre enero y junio

Además, ha precisado que es bueno que existan las aerolíneas low cost ya que hace que haya competencia, pero ha recalcado que “nunca se permitirá que haya ‘low security’”

Así, la ministra de Fomento ha indicado que se han realizado prácticamente las mismas inspecciones en un mes a una compañía, que no ha querido concretar, que en todo el año pasado.

Amenazas a Facua

Ryanair ha vuelto a amenazar a Facua-Consumidores en Acción con llevarla a los tribunales, esta vez a raíz del comunicado que emitió el pasado miércoles, 5 de septiembre, tras un nuevo aterrizaje urgente solicitado en Lanzarote por un avión de la compañía por ir “flojo de combustible”, según informó Aena.

En un burofax recibido el viernes por la asociación, un abogado de Ryanair le daba hasta las 17:00 horas del mismo día para que le confirmase “por escrito que Facua procederá a retractarse de manera pública y escrita por las infundadas, falsas y perjudiciales manifestaciones realizadas” sobre la aerolínea.

“No vamos a permitir que la reputación de nuestro cliente se vea empañada de esta manera”, señala el burofax, donde se advierte que si Facua no se retractaba, Ryanair emprenderá contra ella “acciones legales por difamación”, destacando “los costes adicionales que ello comportará”.

Facua advierte que no va a dejar de denunciar y exigir a las autoridades que abandonen de una vez su pasividad ante las graves irregularidades de Ryanair. La asociación recuerda a la compañía que su reputación se empaña por sí sola con su larga lista de abusos, el desprecio con el que trata a los pasajeros y los inquietantes casos que están trascendiendo en los últimos meses.

Ryanair ya llevó a los tribunales a Facua el año pasado, cuando tras intentar silenciar sin éxito sus denuncias, pidió a un juez que le prohibiese decir públicamente que “comete abusos y fraudes”, cuyos montantes son “millonarios” y que “toma el pelo” y “se burla” de los usuarios.

El juez desestimó la demanda, advirtiendo que Facua ejercitaba “su derecho a la libertad de expresión y a la libre crítica en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, dentro de los límites jurisprudenciales” y “sin que se lesione en consecuencia el derecho al honor” de Ryanair.

Facua consideró “inaudita la permisividad de Fomento con la compañía irlandesa” en su penúltimo comunicado sobre las irregularidades de Ryanair. El pasado viernes emitió otro por su segundo caso de despresurización de cabina en menos de una semana.

Así, la asociación reclamó al Ministerio “mayor rigor y transparencia en la investigación abierta a Ryanair tras los incidentes protagonizados por otros tres aparatos de la aerolínea el pasado 26 de julio, cuando éstos tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia después de lanzar sendos avisos de emergencia por falta de combustible”.

Según Facua, Ryanair es líder en abusos, según siete de cada diez pasajeros sondeados por la asociación en su 4ª encuesta nacional sobre la calidad del sector aéreo. Y este año ha aumentado once puntos en el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades.

Preocupación en Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha mostrado preocupado por los incidentes conocidos recientemente con diversos vuelos de la compañía de bajo coste Ryanair, que han depositado “incertidumbre” sobre la aerolínea.

Por este motivo, ha abogado claramente porque el Ministerio de Fomento lance una “investigación” con un doble objetivo: “trasladar certidumbre” y que “si hay problemas que se corrijan con la máxima diligencia”.

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2 COMENTARIOS

Pepe

11/09/2012 | 15:12 horas

#2

Como si AENA o AESA no pudiese retirar el permiso a cualquier compañia...

agente indignado

11/09/2012 | 13:52 horas

#1

¿a nadie se le ha ocurrido quitar la licencia de vuelo a ryanair? ¿no mosquea que tenga tantos incidentes abiertos? A mi si desde luego

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